Valencia se convierte en el referente de España para el arte y la restauración del patrimonio

– La recién creada Red Nacional para el Arte y la Restauración del Patrimonio, impulsada por AIDO, desarrollará líneas de investigación centradas en la conservación, transporte y restauración de patrimonio.

El sector del arte y restauración del patrimonio en España ya tiene una voz común tras la reciente creación de la Red Nacional para el Arte y la Restauración del Patrimonio (REDART), presidida por Carmen Pérez, directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Bajo esta Red tendrán cabida asociaciones, instituciones, empresas y universidades cuyas principales líneas de investigación y desarrollo se centran en la conservación, transporte y restauración de patrimonio, tanto cultural como artístico.
Con la constitución de REDART _impulsada por AIDO con el apoyo del IMPIVA y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional_, se pretende aunar esfuerzos con un claro propósito: preservar mediante la aplicación de los últimos adelantos tecnológicos el patrimonio cultural y artístico nacional.
Un aspecto fundamental en el que REDART hará un especial hincapié es en asesorar a la Administración en las representaciones internacionales y en apoyar las iniciativas españolas de I+D+I en el ámbito del patrimonio cultural y artístico europeo. Además, REDART tiene previsto un programa de trabajo que sugerirá líneas tecnológicas de actuación propias para fomentar la competitividad del sector español frente a otros países más avanzados.
Entre las distintas actividades que se promoverán a través de esta Red destaca la importante labor de transferencia tecnológica al sector sobre temas como la vigilancia tecnológica, la conservación de patrimonio, métodos de restauración, recomendaciones sobre el transporte y movilidad de las obras de arte, así como ofrecer asesoramiento tanto a grupos de investigación, empresas y entidades culturales para el desarrollo e implementación de protocolos para la conservación y restauración.
La creación de esta red a nivel nacional, coordinada por AIDO en su secretaría técnica, permitirá a la Comunitat Valenciana convertirse en referente en España en Arte y Restauración de Patrimonio.
Entre los miembros de REDART destaca el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; la Dirección General de Patrimonio Cultural de la  Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León; la empresa SIT Transportes Internacionales, el Museo del Prado; el Instituto de Patrimonio Histórico Español; y la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
La labor de AIDO en el sector
Entre los principales actividades de I+D+I que AIDO presta al sector se encuentra el de limpieza de obras de arte mediante tecnología láser y la digitalización tridimensional de obras de arte y patrimonio para su preservación como copia facsímil o para su archivo documental.

X
X