ROBOTIKER-Tecnalia inaugura las instalaciones de su Aula Tecnológica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao

– Un total de 18 estudiantes de los últimos años de carrera de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de Bilbao recibieron ayer, 5 de noviembre, sus diplomas en este nuevo aula.

Un total de 18 estudiantes de los últimos años de carrera de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de Bilbao han recibido hoy sus diplomas en reconocimiento a la labor realizada durante el curso 2008-2009 como alumnos del Aula Tecnológica de ROBOTIKER-Tecnalia.
La entrega de diplomas ha tenido lugar en una acto académico en el que han participado Enrique Amezua, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de Bilbao; Juan Carlos Rodríguez, Director General del Centro Tecnológico ROBOTIKER-Tecnalia; Begoña Ochoa, Directora de Política Científica de Gobierno Vasco, Edorta Larrauri, Director de Tecnología de Gobierno Vasco y Joseba Jauregizar, Director General de TECNALIA.
El acto ha servido, además, para inaugurar las nuevas instalaciones del Aula ROBOTIKER-Tecnalia, que permitirán duplicar el número de proyectos de investigación que se realizan anualmente en él, pasando la promoción 2009-2010, la novena, a ser de 36 alumnos y alumnas, aumentando también el número de equipos de investigación colaborando entre ambas entidades.
El Aula ROBOTIKER-Tecnalia se consolida de esta forma como la que más promociones ha desarrolado de todas las actualmente en funcionamiento en la Escuela y la de mayor dimensión en cuanto a proyectos de investigación que desarrolla.

El Centro Tecnológico y la ETSI de Bilbao tienen vigente desde 2001 un Convenio de Colaboración Científica, Tecnológica y Educativa que sirve de base para las actividades de este Aula Tecnológica de Ingeniería Industrial y de Ingenieria de Telecomunicación.

Desde entonces, cerca de 100 alumnos han realizado su proyecto fin de carrera en el Aula. Además, existen 10 tesis doctorales en desarrollo y se han elaborado más de 60 publicaciones técnicas relacionadas con el actividad del Aula.

En el marco del Convenio de Colaboración, también se desarrollan otras actividades como la utilización conjunta de equipamientos e instalaciones, la realización de proyectos de investigación y publicaciones científico-tecnológicas con equipos mixtos, la impartición de cursos, el intercambio de información o el fomento de tesis doctorales y proyectos fin de carrera, ya citados anteriormente.

Actividades que tienen como objetivo final el potenciar la formación de profesionales de excelencia tanto en Ingeniería Industrial como en Telecomunicaciones.

Este tipo de colaboración Universidad-Empresa, en base a Aulas
Tecnológicas, está demostrando ser un intrumento idóneo para el acercamiento de los alumnos y alumnas a la realidad del tejido industrial del País Vasco, ya que las personas que han participado en la misma se insertan en el mundo laboral más rápidamente que la media de sus promociones.

Joseba Jauregizar, Director General de TECNALIA, ha impartido una ponencia sobre la relación entre la Ingeniería y la Innovación. Jauregizar ha destacado que “en el actual escenario internacional se debe potenciar más que nunca la innovación abierta y se debe hacer un esfuerzo especial por capturar, desarrollar y retener el talento de las personas”. En ese sentido, el Aula ROBOTIKER-Tecnalia ayuda a la Corporación a conseguir esos objetivos.

ROBOTIKER-Tecnalia, Centro Tecnológico especializado en Electrónica y Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TICs) para aplicaciones multisectoriales,  mantiene una colaboración sistemática con la Universidad para dar mayor dimensión y excelencia científica a sus líneas de Investigación Estratégica.

Las aulas de empresa de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao son aulas-laboratorio dentro de la propia Escuela, creadas y financiadas por las empresas para promover sus actividades de I+D+i. Son un instrumento eficaz de colaboración entre los Departamentos universitarios de la Escuela – y sus laboratorios – y las empresas, tanto en actividades relacionadas con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, como en todo lo referente a la formación, sea de los futuros ingenieros, sea en actividades relacionadas con el reciclaje y la formación continua de personal de las empresas.

X
X