El Instituto Tecnológico de Informática acerca las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al sector agroalimentario para mejorar su competitividad

– El ITI está trabajando en un sistema para analizar en tiempo real las variables que influyen en la evolución del proceso vitivinícola. – El viticultor podrá tomar las mejores decisiones en los momentos oportunos y realizar un control optimizado del proceso gracias a este proyecto. – Los resultados de investigación podrán aplicarse a otros sectores como el oleícola, el de la almendra o el hortofrutícola.

El Instituto Tecnológico de Informática (ITI) está trabajando en un ambicioso proyecto para acercar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) al sector agroalimentario para mejorar su competitividad. Este proyecto denominado AGRINTEL permitirá diseñar un sistema inteligente y de bajo coste destinado al sector vitivinícola.
Además, esta iniciativa persigue conseguir la monitorización y el análisis en tiempo real de las variables que influyen y determinan la evolución del proceso vitivinícola a lo largo de la cadena agroalimentaria. A través de este sistema, el viticultor va a ser capaz de realizar un control optimizado de dicho proceso y de este modo podrá tomar las mejores decisiones en los momentos oportunos.
El proyecto se va a centrar en el proceso de cultivo de la vid y de elaboración de vinos. Sin embargo, gran parte de la metodología y de los resultados de investigación que se esperan alcanzar van a poder ser de aplicación a otros sectores agroalimentarios como el oleícola, hortofrutícola, o el sector de la almendra, todos ellos de amplio arraigo en la Comunitat Valenciana, y así contribuir a la mejora de la competitividad del sector.
Para el desarrollo del proyecto se cuenta con un consorcio completamente equilibrado formado por un lado, por cuatro empresas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Galileo Geosystems, Xop Física, Civera Tecnología y Servitec Servicios Informáticos), dos centros tecnológicos; el ITI y AINIA, centro tecnológico especializado en el sector agroalimentario, además de dos cooperativas vitivinícolas (Coviñas y Cooperativa Valenciana del Campo Nuestra Señora de las Viñas).

X
X