Tekniker-IK4 lidera un proyecto europeo con Rolls-Royce, Renault y EADS que desarrolla nuevos materiales para automoción y aeronáutica

– Con 19 millones de euros de presupuesto y 31 entidades participantes, Foremost busca recubrimientos y lubricantes que reduzcan el mantenimiento y el impacto ambiental.

Tekniker-IK4 lidera el proyecto europeo Foremost, la más decidida apuesta que se lleva a cabo en estos momentos en Europa para el desarrollo de nuevos materiales avanzados capaces de aunar baja fricción con elevadas propiedades mecánicas y resistencia al desgaste, una tradicional demanda de la industria. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 19 millones de euros y en el que participan 31 organizaciones de 13 países, entre ellas empresas como Rolls-Royce, EADS o Renault, tiene previsto desarrollar importantes aplicaciones en sectores como la aeronáutica, la automoción o la máquina-herramienta.
Foremost, integrado en el VI Programa Marco de la Unión Europea y con una duración prevista de cuatro años y medio, tiene como objetivo el desarrollo de nuevos recubrimientos y lubricantes basados en la incorporación de nanopartículas de fullerenos inorgánicos (partículas microscópicas de una molécula en capas duras y superpuestas), recubrimientos poliméricos, pinturas, grasas o aceites, para reducir la fricción y mejorar simultáneamente la resistencia al desgaste en componentes mecánicos.
Esto permite extender la vida operativa, reducir los requisitos de mantenimiento y reducir el impacto medioambiental de una gama amplia de elementos mecánicos para sectores como el aeroespacial, automoción, generación de energía o fabricación industrial.
Además del papel de Tekniker-IK4, como coordinador del proyecto, destaca la presencia de grandes empresas como EADS, Rolls-Royce, Renault o Goodrich, que evalúan los nuevos materiales en diferentes demostradores y piezas reales que se usan en sus respectivos sectores. También participan empresas como la israelí NanoMaterials, la anglo-suiza IonBond, la alemana Fuchs  o la checa Spolchemie, que llevan a cabo los procesos de  incorporación de los fullerenos en lubricantes, grasas, pinturas poliméricas y resinas.
En estas actividades de síntesis e incorporación participan también, junto a Tekniker-IK4, otros 14 centros tecnológicos y universidades  de gran prestigio internacional en ciencia de materiales y Física de superficies. Asimismo, Tekniker-IK4, con otros 7 centros tecnológicos y universidades expertos,  toma parte además en el estudio de la fricción, el desgaste y la lubricación de los nuevos materiales para determinar sus límites de aplicación práctica.
Foremost es uno de los cinco grandes proyectos europeos en los que participa actualmente Tekniker-IK4, que ha adquirido un importante protagonismo en los últimos programas Marco de Investigación Científica y Tecnológica de la Unión Europea, lo que ha contribuido a situarlo como uno de los socios científicos y tecnológicos de referencia en Europa.

X
X