La Diputación de Burgos implantará un sistema de rutas turísticas interactivas desarrollado por CEDETEL

#¿NOMBRE?

El Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León, CEDETEL, está desarrollando su plataforma social colaborativa, AyuntamientoGIS, para la Diputación de Burgos.
La colaboración entre ambas entidades está enmarcada dentro del proyecto “Burgos Provincia Digital”, una iniciativa que pretende transformar y convertir todos los ayuntamientos de la provincia en administraciones modélicas y ágiles.
AyuntamientoGIS es una aplicación colaborativa ideada bajo la filosofía 2.0, que sirviéndose de los Sistemas de información Geográfica (GIS) dota al ayuntamiento de una herramienta con contenidos de calidad, a la vez que favorece la implicación y participación de todos los ciudadanos.
La actuación para la Diputación de Burgos se centra en la muestra y captura de información de interés para el ciudadano. El Ayuntamiento ofrece unos datos y contenidos, que el usuario puede complementar, mejorar, comentar y criticar.
Así el ciudadano pasa a ser, no sólo el sujeto pasivo receptor de una serie de servicios, sino que se convierte en generador y consumidor de contenidos.
La plataforma ofrecerá múltiples servicios de información turística al ciudadano. El ayuntamiento fijará rutas y sitios turísticos, que el usuario podrá ampliar y comentar, así como enlazar sus fotos y vídeos disponibles online. Estas rutas y puntos de interés podrán exportarse después a dispositivos GPS.
AyuntamientoGIs ofrece tres interfaces distintos de acceso a la información, la Web, la Televisión Digital interactiva y los Smartphones (teléfonos inteligentes). Además de las aplicaciones turísticas, el proyecto AyuntamientoGIS ofrece otras muchas como la consulta del estado de ocupación de los parkings en tiempo real o la posibilidad de ver las imágenes de las cámaras de tráfico antes de salir de viaje.
La plataforma también ofrece la posibilidad de consultar desde nuestro móvil cuánto tardará en llegar el autobús a nuestra parada, algo que según Borja Soutullo, responsable del proyecto en CEDETEL, “es muy útil y atractivo para el usuario”, por lo que asegura que “ahora el objetivo es implantar este servicio de información de autobuses urbanos en tiempo real en alguna ciudad interesada, porque es un servicio que ofrece beneficios directos al ciudadano”.

X
X