Nueva Área de Energía en el CTM Centre Tecnològic

– Los vehículos eléctricos, la captación de energía solar y geotérmica o las energías renovables son algunas de las líneas de actividad de esta nueva área de trabajo. – La nueva área ha presentado proyectos para investigar sobre los vehículos híbridos eléctricos enchufables y los vehículos eléctricos puros. Desde hace un año trabaja conjuntamente con SEAT, en el proyecto ENERGEST.

El CTM Centre Tecnològic con sede en Manresa, amplía sus áreas de trabajo incorporando el Área de Energía. Esta nueva Área se centra inicialmente en tecnologías que permitan la integración de los vehículos eléctricos, el desarrollo de sistemas de captación de energía solar y geotérmica, la investigación en sistemas de gestión de la demanda energética en edificios y plantas industriales, las energías renovables, las micro redes de distribución eléctrica o la mejora de la eficiencia energética de componentes y sistemas, entre otras.
El área nace con una fuerte vocación hacia la investigación aplicada y cuyo objetivo es la transferencia de tecnología a las empresas, al igual que el resto de áreas del centro. Inicialmente cuenta con la colaboración y el apoyo de un grupo consolidado, entre la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el CTM Centre Tecnològic e integrado por 4 doctores y 4 ingenieros titulados superiores. La dirección del área va está a cargo del Sr. José Luís Romeral Martínez, profesor del departamento de ingeniería electrónica del Grupo de Investigación MCIA (Centro de Investigación de la UPC en el campus de Terrassa) y figura consolidada dentro del mundo de la tecnología energética, la tecnología electrónica y en especial la electrónica de potencia.
Actualmente, los laboratorios de esta nueva área se encuentran en la sede del grupo MCIA en Terrassa, dentro del nuevo edificio de investigación del campus universitario de esta ciudad. En estas instalaciones se dispone de un completo laboratorio de tecnología eléctrica y electrónica para trabajar y desarrollar aplicaciones de baja potencia (11Kw) y bajo voltaje. Se prevé la instalación de un laboratorio específico, en el nuevo edificio que el CTM Centre Tecnològic tiene previsto construir en el futuro Parc Central del Bages.
Las actuales áreas de trabajo del CTM Centre Tecnològic son: Tecnología de Materiales, Tecnología Ambiental, Apoyo a la Innovación, Área de Energía, Área de Procesos de Conformado y Área de Simulación y Diseño Innovador.
Los proyectos iniciados
El proyecto ENERGEST, liderado por SEAT, tiene como objetivo el desarrollo de un Sistema Experto de Gestión del Consumo Energético en la planta que SEAT tiene en Martorell. En la actualidad, el proyecto está finalizando el primer año de ejecución a lo largo del cual se ha definido todo el software de monitorización de la planta y las bases sobre las que se programará el sistema Experto desarrollado por el personal del CTM Centre Tecnològic y MCIA.
Por otro lado, la nueva Área de Energía, conjuntamente con el grupo MCIA de la UPC, han presentado recientemente al Plan de Centros dos proyectos singulares, solicitando financiación para la investigación en tecnología de microredes aplicadas a pequeñas poblaciones y en especial, orientadas a analizar y afrontar los retos que supondrá disponer de vehículos híbridos enchufables y vehículos eléctricos puros directamente enchufables a la red de distribución. En este proyecto se investigará en tecnologías que permitan una mejor integración y relación del vehículos con la red, lo que se conoce como Vehicle to Grid (V2G).
Invitado por el grupo MCIA, también se ha presentado un proyecto propio orientado al desarrollo que permita la futura integración de vehículos eléctricos puros. En este proyecto se afrontan los retos de mejora de la eficiencia energética de los componentes, modelado del vehículo eléctrico y el desarrollo de componentes específicos que permitan la integración de un vehículo eléctrico comercial.
Estos son algunos ejemplos de los proyectos más significativos de esta nueva área en los que se está trabajando en la actualidad desde el CTM Centre Tecnològic. Se prevé que en los próximos meses se amplíe significativamente el número de nuevos proyectos para empresas.

X
X