Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
PROYECTO
MAELSTROM: automatización submarina de operaciones de limpieza, dragado, mantenimiento e inspección submarina
Objetivos del proyecto
El principal impacto del proyecto es de carácter medioambiental, ya que permite retirar plásticos y residuos del fondo marino. Estas limpiezas no se hacen actualmente por complejidad, tiempo, coste y riesgo para los buceadores. La tecnología desarrollada permite una recogida de los residuos eficiente en tiempo y tamaño, así como selectiva para minimizar el impacto causado en el ecosistema del fondo marino. En la primera campaña de pruebas en Venezia en septiembre 2022, se han retirado mas de 300Kg de basura marina y plásticos marinos del fondo.
La tecnología se encuentra actualmente en TRL 7/8. Su comercialización necesitará una fase de industrialización para la cual se buscan inversores o agentes industriales interesados. La versatilidad de la tecnología también permite plantear otras operaciones más industriales/comerciales, como la inspección submarina, el dragado de canales y puertos y otras aplicaciones submarinas.
La automatización de las tareas submarinas permite ahorros económicos sustanciales con respecto a buceadores profesionales, además de garantizar una mayor disponibilidad del servicio y reducir los riesgos de salud asociados al buceo.
Socios del proyecto
¿Quieres más información del proyecto?
ContactarCompartir esta página