2020, abril

23abr10:00 am1:00 pmJornada interna online: PostCovid19 y Centros Tecnológicos10:00 am - 1:00 pm

Detalles evento

Dirigido a

Personal directivo e investigador de los Centros Tecnológicos asociados y responsables de empresas integradas o cliente invitadas

Fecha

23 de abril de 2020

Hora

10:00 hrs.

Plataforma

Teams

Inscripciones

Email con nombre y dirección correo electrónico a martam@fedit.com

Formato

Debate entre ponentes y elaboración de conclusiones

Moderador

Áureo Díaz-Carrasco, Director Ejecutivo de Fedit

El contagio del COVID19 en la población española y las medidas emprendidas por el Gobierno para detenerlo, ha afectado de lleno a la actividad que los Centros Tecnológicos venían desarrollando hasta ahora, así como la de sus empresas cliente. Muchos de ellos han detenido su actividad o la han reorientado hacia el diseño y fabricación de material sanitario que la crisis ha evidenciado como necesaria de forma urgente. La solidaridad de los Centros Tecnológicos ha quedado manifiesta, y son numerosas las iniciativas que los socios de Fedit están llevando a cabo en diferentes líneas, poniendo a disposición de la sociedad sus recursos humanos, materiales e, incluso, económicos.

A pesar de que aún es pronto para saber con exactitud el impacto que la situación provocada por el Coronavirus va a tener en el ámbito interno y externo de los Centros, es una realidad que de lleno va a afectar a sus cuentas de resultados y que va a exigir una reorientación de sus objetivos estratégicos anteriores a la crisis. Pero además, es muy probable que la propia función que desarrollan los Centros Tecnológicos se vea reforzada para contribuir a combatir crisis de estas características producidas por virus o pandemias iguales o similares a éstas, desde los diferentes ámbitos en los que éstos actúan.

Por ello, desde Fedit consideramos necesario crear un debate del que surjan iniciativas referidas a nuestro colectivo, en torno a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo va a afectar la crisis producida por el Covid19 en la actividad desarrollada por los Centros Tecnológicos?
  • ¿Cómo crees que la actual situación puede afectar a los proyectos subvencionados que actualmente se encuentran en marcha? ¿Consideráis que habría que redimensionarlos en costes, replanificarlos, proponer nuevos plazos de ejecución, justificación, etc?
  • ¿Qué va a suceder cuando termine la crisis en las industrias que trabajan con los Centros Tecnológicos?
  • ¿Qué hemos aprendido de la pandemia? Nuevos hábitos, iniciativas o aspectos positivos que podamos aplicar. Aspectos negativos que podamos evitar en futuras posibles.
  • ¿Cómo podremos contribuir a prevenir situaciones similares desde nuestra posición?
  • ¿Qué capacidades de los Centros pueden contribuir a prevenir el contagio del virus o situaciones similares con otros virus?
  • ¿Qué necesidades de los Centros Tecnológicos y sus empresas cliente se deberán atender tras la crisis?
  • ¿Cómo podrá Fedit contribuir a velar por el interés de los Centros tras la crisis? Desde Fedit consideramos que puede haber varias vías de acción:
    • Centralizar las futuras oportunidades de financiación pública que surjan alrededor del COVID,
    • Abordar un programa conjunto desde los centros tecnológicos que hable de retos tecnológicos, propuestas de futuro (coordinación entre OOII, convocatorias, preparación para otras crisis…)
    • Demandas y solicitudes de modificaciones fiscales, organizativas, etc.

Del debate surgirán ideas que nos darán una visión general para un plan de actuación que desde Fedit deberemos emprender para garantizar la supervivencia y afianzamiento de la actividad innovadora de los Centros Tecnológicos en la etapa PostCovid19.

Para inscribiros, debéis enviar un email a martam@fedit.com con los nombres y correos electrónicos de las personas que asistirán para proceder a enviarles la invitación online al evento.

Hora

(Jueves) 10:00 am - 1:00 pm