CETEM quiere, bajo el proyecto NewEcoSmart, reactivar zonas rurales a través de la transición verde y digital

El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM) lidera el consorcio que gestiona y dirige el proyecto NewEcoSmart, que está dando sus primeros pasos para reactivar las zonas rurales de España, Portugal e Italia, a través de la capacitación y la formación, hacia la transición verde y digital.

Seguramente muchos habrán oído hablar de la transición verde y probablemente también de la transición digital. Pero, después de todo, ¿qué es esta doble transición? La intersección entre lo verde y lo digital es donde los enfoques sostenibles y las tecnologías digitales se complementan. La transición verde implica cambiar la economía y las prácticas industriales para hacerlas más sostenibles y ecológicamente responsables, y esto incluye la adopción de tecnologías que reduzcan el impacto medioambiental.

Sin embargo, esta doble transición está aún en curso y exige múltiples inversiones para llegar realmente a las personas y las comunidades, especialmente las de las zonas rurales. Con este fin, el consorcio liderado por el Centro Tecnológico CETEM (España) y siete socios más de 3 países – de España: Amuebla, Ayuntamiento de Yecla y CTIC; de Portugal: SHINE y AD ELO; y de Italia: CEIPES y UNINA – fue seleccionado por la Comisión Europea para implementar un proyecto innovador: NewEcoSmart.

Mediante la mejora de las capacidades y actitudes empresariales, NewEcoSmart pretende promover la adopción de prácticas de producción y consumo circulares y socialmente responsables.

Compuesto por representantes de la industria, instituciones educativas y de formación profesional, agentes de innovación social y autoridades locales, NewEcoSmart pretende dirigir esta experiencia y conocimientos colectivos a revitalizar zonas rurales con una rica tradición de fabricación de productos relacionados con el Hábitat. El proyecto pretende satisfacer las necesidades de competencias ecológicas, digitales y empresariales de adultos mayores de 45 años, pequeñas y medianas empresas y microempresas.

“Estamos encantados de lanzar NewEcoSmart como una iniciativa pionera para reactivar las zonas rurales y empoderar a los adultos mayores de 45 años a través de la innovación social. Combinando la rica tradición manufacturera con las exigencias de la economía verde y digital, confiamos en que este proyecto aporte beneficios duraderos a las comunidades implicadas”, afirma la representante Almudena Muñoz Puche, del líder del proyecto CETEM.

El proyecto NewEcoSmart alineará sus actividades con el Pilar Europeo de Derechos Sociales, centrándose en los principios 1, 4, 5, 8 y 20, aumentando la concienciación y la aceptación sobre el cambio verde y digital, reforzando así la empleabilidad en nuestras economías cambiantes. Su objetivo no es solo ofrecer oportunidades de desarrollo a particulares y empresas, sino también mejorar las infraestructuras energéticas eficientes y digitales, dando lugar a soluciones más seguras, rentables y saludables para todos los implicados.

Con la participación de 8 socios europeos y financiado por el programa Horizonte Europa – Fondo Social Europeo (FSE+), el proyecto asumirá la misión de crear un futuro sostenible y dinámico, impulsado por la innovación social, al tiempo que colabora con las comunidades locales y los socios para alcanzar sus ambiciosos objetivos.

En breve se podrá consultar más información y seguir la evolución del proyecto: AQUÍ 

X
X