El Centro Tecnológico EURECAT participa en el proyecto AutoDron, que ha ensayado un nuevo sistema de transporte aéreo de materiales y componentes con drones para la industria de la automoción, con vuelos tanto en el interior como en el exterior, que fija las bases para la futura logística de última milla para sustituir el transporte por carretera por un sistema disruptivo con aeronaves autónomas.
En concreto, EURECAT ha contribuido al desarrollo del algoritmo y del software que hacen posible un sistema de navegación de aeronaves autónomas (UAS) que asegura la continuidad de la localización de la nave y su control en interior y exteriores, así como la implementación de la estrategia técnica de navegación de los drones.
Durante el proyecto, “se han realizado diversas pruebas del sistema implementado de navegación autónoma con drones desde el interior de naves industriales hacia el exterior en misiones con trayectorias complejas”, explica el investigador de la Unidad de Robótica y Automatización de EURECAT, Julián Cayero.
Las pruebas finales del proyecto se han llevado a cabo en la nave de Sesé en Abrera, mientras que las pruebas parciales han tenido lugar en las instalaciones de EURECAT Cerdanyola y en el espacio CoEbreLab 5G Rural cedido por el Consejo Comarcal de la Ribera d’Ebre.
Este nuevo sistema de transporte aéreo “es capaz de dar asistencia a la línea de producción desde un proveedor cercano en casos en los que se detecte algún componente defectuoso y, además, en el futuro se prevé poder cubrir una logística continua de abastecimiento en línea, consiguiendo reducir la ocupación del suelo, así como las necesidades de almacenamiento de la industria”, indica el director de la Unidad de Robótica y Automatización de EURECAT, Daniel Serrano.
El consorcio de AutoDron, coordinado por la empresa Contenedores y Procesos (CYP), está formado por EbreDrone, EURECAT, el Clúster de la Industria de Automoción de Catalunya (CIAC) y Secpho, y cuenta con la colaboración de SEAT y Sesé. El proyecto ha sido financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea y por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la convocatoria 2021 de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras para digitalizar la industria.
Proyecto europeo Aero-Train
Investigadores de siete países europeos pusieron a prueba sus desarrollos en materia de inspección con drones en las instalaciones del espacio Sabadell Rambla de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, ubicado en la antigua estación de Sabadell Rambla de FGC, en el marco de una semana de pruebas organizada por el Centro Tecnológico EURECAT, dentro del consorcio Aero-Train.
El evento se inscribe en una semana de integración de tecnologías que se repartieron entre la sede de EURECAT en Cerdanyola y el espacio Sabadell Rambla, en la que jóvenes investigadores abordaron los desafíos del sector de la inspección y mantenimiento, mediante la utilización de vehículos aéreos no tripulados y autónomos, desde la perspectiva de reducir al máximo los riesgos y costes asociados a los trabajos en altura y en espacios confinados, logrando a su vez la agilización de las inspecciones y el incremento de su calidad.
“La investigación en temas de robótica sigue avanzando en aspectos como la autonomía y la capacidad de decisión y Aero-Train se ha marcado el objetivo de formar a una generación de investigadores que empujen los límites de la robótica aérea explorando campos como la teleportación, la interacción humano-robot, la inspección por contacto y la manipulación aérea”, explicó el responsable de la línea de Robótica Aérea en EURECAT, Julián Cayero.
En palabras del director de la Unidad de Robótica de EURECAT, Daniel Serrano, durante toda una semana dedicada a la integración de conocimientos en torno al proyecto Aero-Train, “los investigadores pusieron a prueba las capacidades de navegación autónoma de las plataformas en desarrollo en entornos sin acceso a sistemas de localización por satélite tipo GPS o Galileo”.
Las pruebas se realizaron en el espacio Sabadell Rambla de Ferrocarrils, una antigua estación de la compañía, actualmente sin servicio, que en 2017 fue reconvertida en un centro de desarrollo ferroviario, aprovechando su infraestructura. Desde entonces, el espacio se utiliza para la formación de cuerpos de seguridad en situaciones de emergencias ferroviarias y para las prácticas de profesionales de FGC. El centro ofrece una visión innovadora de la capacitación, especialmente en aquellas funciones y tareas que requieren poner a la persona en una situación lo más parecida posible a la realidad.