Los Centros Tecnológicos Fedit mantienen su nivel de ingresos en 2010

– A pesar de la coyuntura actual y de que se han frenado los crecimientos experimentados en años anteriores, los ingresos de 2010 se sitúan un 0,5% por encima de los de 2009. – En la actualidad, los problemas de liquidez se han convertido en un grave problema para el mantenimiento de la actividad de algunos Centros Tecnológicos. En este apartado, destacan las deudas que las administraciones públicas mantienen con múltiples instituciones privadas. – Los Centros Tecnológicos Fedit han aumentado un 5% su número de empleados, reafirmándose así como instituciones generadoras de empleo de alta cualificación.

Los Centros Tecnológicos Fedit mantuvieron durante 2010 su nivel de ingresos. A pesar de la coyuntura actual y de que se ha frenado el crecimiento experimentado en años anteriores, los ingresos de 2010 se sitúan en 355,72 millones de euros, un 0,5% por encima de los de 2009.
En cuanto al origen de los ingresos, los procedentes de contratación en el mercado disminuyeron del 58,46% registrado en 2009 al 57,08% en 2010. A pesar de esta pequeña disminución, siguen siendo su fuente fundamental de ingresos confirmando a los Centros Tecnológicos como agentes clave para la mejora de la productividad y de la competitividad de las empresas.
   
Los ingresos procedentes de fuentes públicas aumentaron un 3,86% tras la fuerte reducción que experimentaron durante 2009. Cabe destacar que una parte importante de este crecimiento se debió a una mayor participación de los Centros Tecnológicos en programas internacionales. Los ingresos públicos obtenidos a través de convocatorias no competitivas o convenios específicos sufrieron una reducción superior al 22%.
La financiación pública procedente de la Administración General del Estado se redujo en un 19% como consecuencia de la cancelación de los únicos programas de ayuda con los que la Administración General del Estado financiaba, en concurrencia competitiva, la actividad estratégica de I+D de los Centros Tecnológicos.
Aumento de la plantilla
Los Centros Tecnológicos de Fedit han seguido manteniendo ritmos de crecimiento importantes en recursos humanos, aumentando su número de empleados en un 5% durante 2010, un porcentaje superior al del crecimiento de sus ingresos. Con esta inversión se reafirman como instituciones generadoras de empleo de alta cualificación y ponen de manifiesto la importancia que otorgan a los tecnólogos en la generación de valor para sus clientes.
Futuro de los Centros Tecnológicos Fedit
En el presente año, los problemas de liquidez se han convertido en un grave problema para el mantenimiento de la actividad de algunos Centros Tecnológicos. En este apartado, destacan las ingentes deudas que las administraciones públicas mantienen con múltiples instituciones privadas, que afectan a toda la economía española y que ponen en cuestión la viabilidad de algunos Centros Tecnógicos y por lo tanto el importante papel que hasta ahora han jugado apoyando el desarrollo tecnológico e innovación de sus clientes.
A pesar de que las cifras no permiten ser optimistas con respecto a 2011 ni 2012, Fedit confía en que el nuevo contexto sitúe a los Centros Tecnológicos como pieza fundamental del tejido empresarial y les otorgue un papel fundamental en el panorama de I+D+I de nuestro país.

X
X