El Centro Tecnológico IDONIAL ha liderado una experiencia piloto desarrollada en España para testar el nuevo currículo de Técnico de Diseño de Fabricación Aditiva en Metal para formación profesional. En este sentido, el Centro Tecnológico IDONIAL ha formado a 22 estudiantes de cinco centros asturianos de Formación Profesional, dos de los cuales han quedado en el segundo y tercer premio del campeonato europeo celebrado en Portugal.
De hecho, todos ellos (CIFP Avilés, IES Fernández Vallín, CIFP Cerdeño, CIFP La Laboral y Escuela Revillagigedo) compitieron en una primera Liga Nacional de destrezas mostrando sus competencias para resolver un caso práctico de diseño de una pieza a producir mediante fabricación aditiva.
Los tres finalistas de dicha competición participaron junto con los ganadores de las ligas alemana, italiana y portuguesa en la Liga Europea del proyecto DESTINE, celebrada en Tomar (Portugal). Dos de los estudiantes formados en IDONIAL, Enol Robles (CIFP Cerdeño) y Alejandro Olmedo (Escuela Revillagigedo), se alzaron con el segundo y tercer premio del campeonato europeo, respectivamente.
La fabricación aditiva, también conocida como impresión 3D, es uno de los pilares de la denominada cuarta revolución industrial. Estas tecnologías permiten convertir modelos digitales en objetos tridimensionales mediante la deposición de material capa a capa, simplificando así los procesos productivos. Además, la impresión 3D ofrece una libertad de diseño inalcanzable con otras tecnologías de fabricación, abriendo las puertas a soluciones innovadoras y productos personalizados.
En los últimos años tanto el equipamiento como los materiales de fabricación aditiva han evolucionado vertiginosamente. A día de hoy, los procesos de fabricación aditiva ya forman parte de los procesos de producción de sectores con requisitos de calidad tan exigentes como la industria aeronáutica o el sector médico. Sin embargo, una de las principales barreras que frena la implantación de estas tecnologías a nivel industrial es la escasez de personal adecuadamente formado y con experiencia.
Por ello, desde IDONIAL, Centro Tecnológico especializado en impresión 3D, llevan años participando en iniciativas destinadas a impulsar la formación de profesionales con la finalidad de reducir la brecha entre la cualificación del personal y la evolución del mercado.
En el marco de dicho sistema el proyecto europeo DESTINE, liderado por IDONIAL y cofinanciado por el Programa Erasmus+, tiene como objetivo principal promover la Formación Profesional en el sector de la fabricación aditiva, abriendo nuevas carreras profesionales para los más jóvenes. Actualmente muchos centros educativos disponen de impresoras 3D y llevan a cabo iniciativas para acercar estas tecnologías a los estudiantes, pero de manera no reglada y sujeta a la disposición y voluntad de los profesores. Por ello, es importante adaptar los contenidos de los currículos de los títulos de Formación Profesional, incluyendo formación teórica y práctica en impresión 3D.
En esta línea dirigida a alinear las enseñanzas de Formación Profesional con los cambios tecnológicos del mercado laboral, en el proyecto DESTINE, ha desarrollado un estándar internacional de cualificación de Técnico de Diseño de Fabricación Aditiva en Metal, así como experiencias piloto de formación en cuatro países europeos (Alemania, Italia, Portugal y España). Asimismo, para demostrar las destrezas y habilidades adquiridas, en el marco del proyecto se han organizado competiciones de destrezas a nivel nacional y europeo. Este tipo de competiciones son un valioso instrumento para difundir y compartir conocimiento, así como una plataforma para estimular a los estudiantes y fomentar el intercambio cultural.