El equipo de ingenieros del Centro Tecnológico Aitiip ha desarrollado la Dummy Tool, un dispositivo ergonómico de producción ágil que va a mejorar la programación robótica de trayectorias industriales complejas.
En el marco del proyecto europeo denominado SHARKY, desde Aitiip han creado esta herramienta, que incorpora sistemas hápticos y de sensorización, optimizará los procesos de corte o soldadura con robot y reducirá los riesgos laborales en las líneas de producción en hasta un 50%.
Así, cabe destacar que la tecnología SHARKY trabaja directamente con el sector naval (embarcaciones de recreo o rescate), pero es aplicable a cualquier industria mecánica pesada.
Entre las distintas líneas de investigación en las cuales el Centro Tecnológico se encuentra inmerso, destacan la robótica avanzada y el desarrollo de innovadores sistemas cognitivos de precisión, destinados a mejorar la automatización de la producción en entornos industriales. Así, en el marco del proyecto SHARKY (circunscrito a la convocatoria OC2-TRINITY del programa H2020 de la Unión Europea) el equipo de ingenieros de Aitiip ha creado una novedosa herramienta ergonómica llamada Dummy Tool. El uso de este dispositivo optimizará la programación robótica y la colaboración humano-robot en las líneas de producción, especialmente en la industria mecánica pesada.
Colaboración humano-robot
En este sentido, la Dummy Tool es un sistema de producción ágil que otorga al operador un alto grado de autonomía de movimiento, pues, con muy poco esfuerzo, permite realizar capturas de trayectorias espaciales dentro de la celda de trabajo, en seis grados de libertad. Es un aparato ligero y ergonómico que el operador sujeta fácilmente con su mano, mientras va recorriendo la ruta en la que se requerirá al robot trabajar. Pulsando un interruptor, a tiempo real, un sistema de cámaras grabará la información visual del tramo concreto, para transformarla después en coordenadas 6D.
Dicha información será transmitida al robot directamente para que clone el movimiento que previamente el operario ha trazado con sus gestos. Gracias a este sistema, además de optimizar en un 50% la fabricación en tiempo y precisión, los trabajadores se expondrán a menos riesgos a la hora de realizar, por ejemplo, dificultosas operaciones industriales de corte o soldadura físicamente muy demandantes, en las que además quedan expuestos a niveles lumínicos perjudiciales para la salud.
Machine Learning
Asimismo, la tecnología de SHARKY, actualmente aplicable a la industria naval (embarcaciones de recreo y rescate), permitirá reducir asimismo las fases de inspección previas o de preparación del “set up” de trabajo, e incluso disminuirá la generación de desechos en planta en un 30%. Para el desarrollo de esta herramienta se han incorporado procesos de “machine learning” y fabricación aditiva (impresión 3D).
El sistema, además, dispone de una capa de inteligencia artificial (IA) que refina las trayectorias captadas, ajustándolas a la geometría de las piezas sobre las que ha de trabajar el robot. Al mismo tiempo, suaviza la propia trayectoria, eliminando ruidos y perturbaciones inducidos por el operario. De este modo, el resultado dejará una curva suave y geométricamente consistente que se adecúa perfectamente a la superficie de trabajo.