El Centro Tecnológico Industrial de Castilla – La Mancha (Itecam) -que ha cumplido 20 años- se acaba de incorporar a la Federación Española de Centros Tecnológicos. En este sentido, desde Fedit nos hacemos eco del último editorial publicado en su boletín, donde además de hacer un repaso a su trayectoria y evolución, pone de relevancia y resalta los beneficios de formar parte de este tipo de asociaciones.
A continuación, reproducimos el editorial que refleja a la perfección el espíritu de cooperación, colaboración y esfuerzo unido por parte de todos los Centros Tecnológicos que integran Fedit.
¡Muchísimas felicidades por estos 20 años Itecam!
Centros Tecnológicos: motores para la innovación y el crecimiento de la economía
El año 2022 ha comenzado con fuerza para Itecam, más teniendo en cuenta que se cumplen 20 años del inicio de su actividad. Durante el primer trimestre hemos continuado dando pasos hacia adelante en nuestra apuesta por la digitalización, el impulso y la mejora de la competitividad de las empresas de Castilla-La Mancha, dentro de un ecosistema productivo cada vez más digitalizado, complejo y globalizado, que abre las puertas a múltiples oportunidades.
También seguimos trabajando en torno a nuevas energías como el hidrógeno verde y continuamos siendo un apoyo importante para muchas empresas de nuestro entorno que confían en los servicios que ofrecen nuestros departamentos técnicos para reforzar sus negocios.
Además, el Centro Tecnológico ha vivido un hito importante en su historia al incorporarse a Fedit (Federación Española de Centros Tecnológicos), que aglutina a más de 40 centros tecnológicos de todo el país. Todos ellos reúnen a 6.000 investigadores y tecnólogos que trabajan en 4.000 proyectos de investigación y realizan servicios para un total de 30.000 empresas-cliente. Con la incorporación a esta entidad, nuestra región consigue tener representación en esta destacada entidad, al ser el primer centro tecnológico en lograrlo, a la vez que refuerza la presencia de sus empresas asociadas en el ámbito nacional e internacional.
Itecam y Fedit trabajan en base a unas líneas estratégicas comunes: El fomento de la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación privada. De la mano de este trío de ases, el trabajo de los Centros Tecnológicos posibilita el incremento de la competitividad, productividad y calidad con la que producen las empresas de su entorno. Igualmente favorecen el desarrollo social de las zonas en las que están ubicados. De este modo trabajan en pro de la mejora del entorno rural con la vista puesta en el reto demográfico y en la problemática de la despoblación, que, como a Castilla-La Mancha, también afecta a otras zonas del país.
Decía Carlos Calvo, presidente de Fedit, en el acto de celebración del 25 aniversario de la Federación, que las personas que trabajan en los Centros Tecnológicos “son el colectivo más preparado para los retos de futuro”. Y no podemos estar más de acuerdo con sus palabras. Los Centros Tecnológicos de España y los profesionales que los componen forman un sistema eficiente y preparado para afrontar los retos a los que se enfrenta nuestra economía en base a los requerimientos europeos que se plantean en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2030. Han alcanzado la madurez, robustez y capacidad de innovación necesaria para trasladar la investigación científica desde los laboratorios a la empresa. De esta forma, consiguen crear valor en el tejido productivo y en la sociedad en su conjunto. Los Centros Tecnológicos son, sin duda alguna, un pilar destacado para el impulso de la innovación y el desarrollo económico.
Los Centros Tecnológicos son piezas fundamentales en los engranajes de las empresas dentro de su camino a la transformación digital, así como en la transferencia de conocimiento o la aplicación de nuevas tecnologías a sus procesos productivos. Itecam viene desarrollando esta labor desde hace dos décadas, con una capacidad y capilaridad cada vez mayor para acompañar a todas aquellas pymes que necesiten sus servicios en cualquier punto de la región.
Los próximos años serán apasionantes para las empresas y la sociedad. Toda una transformación del tejido productivo que necesitará de aliados para allanar el camino que, en ocasiones, no será fácil y requerirá de la suma de esfuerzos de muchos.
El impulso de la I+D será fundamental, propiciando una colaboración continua y cercana entre los ámbitos público y privado. También será de vital importancia mejorar el acceso de las empresas a la financiación privada, propiciar la igualdad de condiciones en el acceso a la financiación pública de todos los organismos de investigación, así como dotar de mayor estabilidad y previsibilidad en la asignación y ejecución de fondos públicos de I+D. Apoyar el modelo de Centro Tecnológico en España es sinónimo de competitividad en el país.
En definitiva, reconocer y valorar el interés público de los Centros Tecnológicos como motores para el crecimiento de la economía, se convierte en una reclamación urgente para alcanzar el objetivo de convertir en realidad el proceso de cambio y transformación en el que nos encontramos inmersos. Una oportunidad única de mejora de la competitividad de la industria, el impulso hacia un modelo energético más sostenible, el desarrollo social de los entornos afectados por el reto demográfico y la inclusión de todas las personas en el futuro que estamos construyendo. Para ello trabajaremos junto a Fedit en los próximos años.
Más información: AQUÍ