Navarra podría convertirse, gracias a las oportunidades europeas, en un valle de hidrógeno

La transición hacia la energía limpia no es una necesidad nueva para la Unión Europea, sin embargo, la actual situación de conflicto provocada por Rusia y los exigentes objetivos del Pacto Verde Europeo hacen que esta necesidad sea más acuciante que nunca y obliga a que la transición se haga lo más rápidamente posible. 

Cabe destacar que actualmente la Unión Europea importa el 90% del gas que consume, del cual Rusia proporciona más del 40%. El 27% de las importaciones de petróleo y el 46% de las de carbón también proceden de Rusia.

En este sentido, la Unión Europea ve como una posible solución el hidrógeno limpio, lo que le ha llevado, en el ámbito de la I+D+I, a crear un nuevo partenariado europeo, Clean Hydrogen Partnership, y numerosas oportunidades de financiación. 

Bajo este prisma se celebró hace unos días una jornada organizada por ADItech en colaboración con la dirección general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, bajo el título ‘Oportunidades europeas del hidrógeno verde ¿puede Navarra ser un valle del hidrogeno?’.

Así, la ponencia central de esta jornada fue ofrecida por Alberto García Hombrados, Project Officer Clean Hydrogen Partnership de la Comisión Europea, quien detalló las oportunidades que ofrece la convocatoria del 2022 sobre valles del hidrógeno. En concreto mencionó que se van a financiar dos nuevos valles del hidrógeno en Europa durante este 2022. Así mismo, presentó otros instrumentos e iniciativas de interés en el ámbito del hidrógeno verde. 

¿Puede ser Navarra un valle del hidrógeno?

La respuesta la fueron dando las diferentes personas que fueron interviniendo. En primer lugar, Arantxa Goikoetxea, del servicio de transición energética del Gobierno de Navarra, dejó claro que aproximarse al hidrógeno no es algo nuevo para Navarra. En su intervención explicó la participación del Gobierno de Navarra en la asociación Hydrogen Europe, lo cual va en línea con el sexto eje de la agenda del hidrógeno verde en Navarra. 

Tras ella, tuvo lugar una mesa redonda moderada por el director general de ADItech, Diego Garrido, en la que intervinieron dos agentes del SINAI que cuentan con experiencia en esta tecnología: AIN y CENER. En concreto Ana Ursúa, directora general de AIN, Asociación de la Industria Navarra, contextualizó la apuesta por el hidrógeno, sobre los valles y mencionó el corredor del hidrógeno del Ebro. Por su parte Pablo Ayesa, director general de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) se centró en explicar el punto de desarrollo tecnológico en el que se encuentran las tecnologías del hidrógeno y qué otras alternativas existen para el uso del hidrógeno verde y la descarbonización, 

En dicha mesa redonda también intervino Francisco Fernández, director general de CPEN y Martín Ibarra, del servicio de Transformación Energética del Gobierno de Navarra. Ambos mencionaron el proyecto que se está llevando a cabo en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), ya que se puede considerar en sí mismo un valle del hidrógeno a pequeña escala. Por su parte Martín Ibarra también habló de otras iniciativas sobre la descarbonización.

Como conclusión de la mesa redonda, cabe destacar la importancia que se dio a la implicación que debe de tener la industria durante el desarrollo y aplicación de las tecnologías del hidrógeno, para que un proyecto de estas características tenga éxito. El cierre de la jornada corrió a cargo de Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4 del Gobierno de Navarra.

Esta jornada está enmarcada en el proyecto Horizonte Redes financiado por la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra y coordinado por ADItech. Se trata de una iniciativa que fomenta la participación en redes y plataformas europeas como estrategia adecuada para cualquier entidad que quiera multiplicar sus resultados e influir positivamente en las políticas y programas que desarrollan en la Comisión Europea y su entorno.

X
X