Con el fin de disminuir el riesgo de embolización durante el tratamiento e intervención del ictus e infarto de miocardio, el Centro Tecnológico AITEX se encuentra trabajando en el proyecto STENT-NET que propone una nueva alternativa basada en la implantación de mallas bioabsorbibles que permiten dosificar el fármaco de forma segura.
El objetivo general perseguido con la realización de este proyecto es desarrollar un prototipo funcional de stent con un recubrimiento o malla de nanofibras biodegradable que libere fármacos. El desarrollo del prototipo al que se refiere el objetivo general del proyecto debe poseer las siguientes propiedades:
- Conservar las propiedades mecánicas y la capacidad de cruce del stent.
- Liberar fármacos que prevengan la reestenosis y/o la trombosis (fármacos antiproliferativos de la familia de los limus).
- Preservar el flujo por ramas laterales que puedan quedar cubiertas por el stent.
- Bioabsorbible.
- Evitar el riesgo de embolización.
Para lograr el objetivo propuesto se desarrolla mediante la tecnología de electrospinning, con la que es posible obtener un velo de nanofibras poliméricas aplicando un alto potencial eléctrico a una disolución polimérica precursora que puede aditivarse fácilmente con los fármacos propuestos (limus).
El objetivo final de estas acciones es conseguir un nuevo stent basado en los disponibles actualmente, que incorpore una malla de recubrimiento de nanofibras biodegradables, capaz de soportar los requerimientos mecánicos, liberar fármacos, y evitar el riesgo de embolización tras su implantación.