Aditech es una fundación privada que reúne al Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), entre otros.
Aditech, una fundación que agrupa a seis centros tecnológicos de Navarra, pretende apoyar ideas tecnológicas para que éstas lleguen al mercado y salvar así el llamado valle de la muerte, que hace que muchas iniciativas mueran en sus primeras etapas de desarrollo porque nadie las financia.
El objetivo de la institución es erigirse en impulsora del desarrollo tecnológico industrial, es decir, lograr que las ideas de los investigadores se conviertan en productos reales y rentables.
El Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria (CEMITEC), el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y la Navarra Biomed-Fundación Miguel Servet y la Asociación de la Industria Navarra (AIN).
La institución agrupa a 900 investigadores a tiempo total y registra una facturación de 74 millones de euros al año.
Así, su ámbito de actuación son los sectores energético, agroalimentario, biomédico e industrial.
El director general de Aditech, Manuel Rodríguez, ha explicado hoy en un encuentro con periodistas en Madrid que se persigue una rápida traslación industrial: lograr que la idea de laboratorio llegue al mercado.
Su papel, ha indicado, se situaría en el hueco que existe entre los primeros pasos de formulación de la tecnología (que se dan en la universidad) y los últimos de consolidación en el mercado de la tecnología ya madura (que tienen lugar en las empresas).
De esta manera, ha continuado Rodríguez, Aditech quiere ser útil ofreciendo su especialización, sus instalaciones, su conocimiento, su talento y sus recursos económicos.
La institución aspira a servir para validar la tecnología en laboratorio, hacer ensayos de prototipo y establecer una producción preindustrial demostrada para que los proyectos puedan llegar a una etapa final de financiación.
Son tres las iniciativas que ha puesto en marcha para lograrlo, según el directivo. La primera, ayudar a que la universidad sepa lo que necesita la empresa.
La segunda, una iniciativa llamada tractor, para desarrollar tecnologías que demandan esas compañías -a lo que destina 9 millones de euros anuales y a la que este año se han presentado 37 proyectos-.
Y por último, la financiación de ideas de emprendedores ajenos a Aditech que tengan proyectos de carácter industrial que requieran de ayuda para hacer prototipos y ensayos.
Entre la iniciativa propia y las ideas externas captadas, Aditech quiere llevar al mercado cada año entre cinco y diez proyectos.