AIJU inicia su participación en el proyecto RAPIDMOULD

El pasado mes de enero se celebró en Budapest (Hungría) la reunión de inicio del proyecto europeo RAPIDMOULD.

El proyecto tiene como objetivo, desarrollar un nuevo sistema de fabricación de insertos para moldes de bajo coste, apoyándose en su fabricación mediante tecnologías de impresión 3D de alta calidad y resolución, tales como Polyjet y DLP.

El proyecto RAPIDMOULD desarrollará y ampliará la tecnología en diferentes aspectos:
– Desarrollo y formulación de nuevos materiales con cargas de nanopartículas.
– Evolución y modificación de la tecnología en base a los nuevos materiales.
– Estudio del procesado de diferentes sistemas de recubrimiento para garantizar la estabilidad y resistencia en el proceso de inyección.
– Estudio de una nueva metodología de diseño pensada en la inclusión de sistemas de refrigeración y diseños “Thinking in AM”.
Una parte importante de esta investigación consistirá en la validación de los moldes e insertos desarrollados durante el proyecto. Este rol será asumido por TALLERES TIBI, empresa valenciana que aporta el conocimiento y saber hacer de nuestro sector.
Durante la reunión, AIJU debatió con los principales expertos europeos sobre la importancia de la definición y concreción de la terminología que se utilizará durante el transcurso de RAPIDMOULD.
Los primeros pasos del proyecto se centran en el análisis de requerimientos del sector moldista a nivel europeo. Estos primeros datos deben permitir definir el resultado que se espera obtener del mismo.
Otros socios europeos que participan son: Federación Española de Moldes y Matrices (FEAMM), Federación Británica de Plásticos (BPF), Federación Europea de Transformadores de Plásticos (EUPC), Asociación de Estonia de Plásticos (EPA), Universidad de Módena (UNIMORE),  Universidad de Budapest (BME),  Universidad West Scotland (UWS), así como las empresas VARINEX, JKM, RAPIMAN y TALLERES TIBI.

X
X