El nuevo paradigma de la fabricación orientada a las personas sitúa a los trabajadores en el centro de los procesos de producción. Este enfoque busca crear entornos de trabajo donde la tecnología sirva para potenciar las habilidades tecnológicas en un entorno colaborativo conduciendo a una mayor productividad, satisfacción de los trabajadores, responsabilidad social y resiliencia en la industria manufacturera.
En este escenario, nuevas herramientas como la inteligencia artificial (IA), la robótica colaborativa o los sistemas de producción interconectados se presentan como una oportunidad para mejorar la coordinación persona-máquina en entornos de fabricación avanzada.
Con este telón de fondo, el Centro Tecnológico Tekniker organizó el 8 de octubre, de 9:00 a 14:30, en Madrid la jornada tecnológica “El futuro de la industria: fabricación centrada en las personas”, un encuentro que reunió a expertos del sector para compartir experiencias, casos de éxito y estrategias para transferir tecnología y mejorar la competitividad empresarial.
Luis Uriarte, director general de Tekniker, inauguró la cita acompañado de Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España y de Sara Hernández, alcaldesa de Getafe.
Cuatro mesas redondas
El programa contó con cuatro mesas redondas, cada una dedicada a un sector específico. La primera dedicada a digitalización, industria inteligente e inteligencia artificial y analizó la aplicación de algoritmos para planificar procesos, optimizar recursos y facilitar la toma de decisiones en entornos productivos.
La robótica y la automatización fueron el tema central de la segunda charla. En ella, se explicó la implementación de robots colaborativos (cobots), sistemas de visión y soluciones de control automático que permiten ganar precisión y fiabilidad en la fabricación, así como reorganizar tareas repetitivas para aumentar la eficiencia de las plantas.
La fabricación aditiva ocupó la tercera mesa redonda. En ella se abordó el potencial de la impresión 3D en la producción industrial a través de técnicas que facilitan la creación de piezas complejas y personalizadas, así como enfoques de diseño adaptados a esta tecnología. El análisis de los materiales de estas piezas, sus dimensiones, propiedades mecánicas y calidades del producto final fueron elementos centrales de esta mesa debate.
“La impresión 3D abre nuevas posibilidades para producir piezas personalizadas y de alta calidad, reduciendo costes y acelerando los tiempos de desarrollo”, explicó David Fernández, responsable del sector de Fabricación y Máquina Herramienta de Tekniker.
Por último, la sostenibilidad y los nuevos materiales marcaron el cierre del programa. Esta sesión mostró innovaciones con menor impacto ambiental, modelos de economía circular y materiales ligeros y resistentes que ayudan a disminuir costes y emisiones a lo largo del ciclo productivo. Asimismo, se analizaron como los procesos productivos deben contemplar un enfoque sostenible disminuyendo el consumo de materiales, reduciendo el consumo energético y minimizando su impacto medioambiental.
“La sostenibilidad y los nuevos materiales permiten reducir costes y emisiones, impulsando procesos productivos más eficientes y responsables con el medio ambiente”, destacó Fernández.
Estas temáticas se abordaron de la mano de representantes de AFM Cluster, Cognizant, Grupo Oesía, Ibernova, Hisparob, Basque Automotive Manufacturing Center (BaM), Fagor Automation, GMV, Horse, SECPHO, Aerotecnic, Bronymec, NOVAINDEF by Sicnova, Airbus Operations, Isemaren, Jinko Solar y The Boeing Company, junto a personal investigador de Tekniker.
Nueva dirección en Madrid
El encuentro sirvió también para presentar a Esmeralda Cuevas, recientemente nombrada directora de la sede de Tekniker en Madrid. Su incorporación refuerza la actividad del Centro Tecnológico en la Comunidad Autónoma, donde desarrolla proyectos orientados a empresas y entidades públicas. Cuevas participará en la apertura del evento y explicará las principales líneas de trabajo de la oficina ubicada en Getafe, concebida como punto de conexión entre la industria y la I+D+i.
La jornada, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Getafe, se celebró en el marco de FIDELIA, una red de innovación abierta financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) que busca conectar el tejido productivo con Centros Tecnológicos y agentes del sistema de I+D+I.