#¿NOMBRE?
ITENE trabaja en la obtención de envases antimicrobianos obtenidos a partir de fuentes naturales; en concreto se está trabajando con envases que liberan sustancias activas elaboradas a partir de extractos naturales de plantas aromáticas, como son los aceites esenciales, y con sustancias de origen proteínico y sustancias solubles en medios acuosos o lipídicos como son ciertos extractos de plantas.
Tras una primera etapa del proyecto NAFISPACK en la cual se seleccionaron y evaluaron las sustancias activas naturales con capacidad antimicrobiana, así como los métodos óptimos para su inclusión en los materiales de envase, el Instituto en estos momentos ha comenzado a trabajar en la interacción de estos nuevos envases con propiedades mejoradas con el producto para el que está destinado. ITENE está probando sus propiedades, características y el efecto que tienen en la calidad de los alimentos envasados desde un punto de vista principalmente microbiológico aunque también sensorial.
El desarrollo está en fase de escalado industrial, para ello los partners europeos del proyecto, especialistas en procesos industriales, han comenzado ya las pruebas para la fabricación del film de recubrimiento con la sustancia activa embebida en el material original de partida con buenos resultados.
Este proyecto Nafispack también incluye otros estudios relacionados con el envase activo, tales como el estudio de la seguridad de estos nuevos materiales desde un punto de vista químico, microbiológico y toxicológico, la evaluación de la reciclabilidad y gestión de los nuevos envases una vez alcanzada el fin de su vida útil.
Aplicación a productos de IV Gama: VERDIFRESH
Verdifresh produce vegetales y hortalizas frescos sin tratamiento térmico, preparados, lavados y envasados, listos para consumir o cocinar. Este tipo de tecnología es conocida como IV Gama. Mediante el proyecto Nafispack se pretende, poder alargar la vida útil de los productos en dos días. Lo cual supone un gran avance tanto para el productor, que está en disposición de ofrecer un producto óptimo para su consumo. Como para el distribuidor, ya que un ciclo de vida mayor del producto redunda en una gestión más eficiente del mismo, así como ahorros en costes de transporte y menor cantidad de residuos generados en las áreas de venta a lo largo del año.
Una de las dificultades a la hora de diseñar este envase activo es la escasa superficie de contacto entre el producto y el envase, de modo que hay que plantear para su desarrollo la utilización de compuestos volátiles que se vayan liberando poco a poco desde la superficie interior del envase. Además como dificultad añadida, el proyecto Nafispack únicamente considera la adición de sustancias naturales extraídas de plantas aromáticas.
Este proyecto esta financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea.