El Centro Tecnológico CTC y Brittany Ferries han mantenido una provechosa reunión de trabajo en la que han explorado posibles vías de cooperación tanto para fortalecer los procesos de seguridad asociados al sector marítimo como para acelerar la digitalización dentro de la compañía. Christophe Mathieu, CEO de la naviera francesa, fue recibido por Beatriz Sancristóbal, directora general del centro, y Roberto González Portilla, presidente de la Comisión Ejecutiva.
Álvaro Rodríguez y Abraham García, directores de Innovación y Tecnología de CTC, también se sumaron a una reunión en la que se planteron los retos a los que se enfrenta la empresa a medio plazo y las posibles soluciones innovadoras que el centro puede proveer.
La visita de Mathieu a CTC ratifica el compromiso de Brittany Ferries con Cantabria y en especial con Santander. Hace ya más de 45 años que la naviera francesa opera desde el puerto de Santander, desempeñando un papel fundamental en el impulso del turismo, el comercio y la conectividad. Sus servicios no solo han facilitado el transporte de pasajeros, si no que también han sido un elemento clave para el intercambio comercial así como para atraer turismo internacional a la zona.
Asimismo, la empresa será una de las beneficiadas por el proyecto Airdrone Port Security Systems. Una iniciativa ejecutada por CTC y la pyme cántabra Intedig en la que se ha desarrollado un sistema integrado de drones y técnicas de Inteligencia Artificial que complementan y refuerzan las funciones del equipo de vigilancia de los puertos marítimos
En un tono de perfecto entendimiento, Sancristóbal explicó a Mathieu los principales argumentos que han consolidado el crecimiento de CTC durante los últimos ejercicios y que han llevado al Centro a firmar el mejor ejercicio de su historia. El liderazgo y participación de múltiples proyectos europeos, siete en lo que llevamos de año, han disparado la facturación y multiplicado las capacidades del equipo para ofrecer soluciones de innovación.
Además del impacto en la cuenta de resultados, la creciente actividad en proyectos europeos supone un factor decisivo para la especialización tecnológica que caracteriza la actividad de CTC. Un factor determinante a la hora de diseñar e implementar propuestas que mejoren la competitividad de las empresas
La directora general del Centro Tecnológico CTC expuso cómo se puede aprovechar el potencial asociado a la inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones a lo largo de toda la cadena de valor de Brittany Ferries. Así, planteó la posibilidad de implementar modelos predictivos con capacidad para integrar datos de diferentes fuentes como una herramienta valiosa para elevar la eficiencia y reducir los costes. Del mismo modo, detalló una iniciativa que facilita la localización de personas a bordo de las embarcaciones y que atesora múltiples posibilidades para incrementar la seguridad de los pasajes.
En el tramo final del encuentro, comentó el elevado expertise alcanzado por CTC en el desarrollo de recubrimientos innovadores que mitiguen los efectos de la corrosión. Los test realizados en el MCTS El Bocal, unidos al conocimiento generado durante los últimos años, han posicionado a CTC como un agente experto a la hora combatir el deterioro causado por este fenómeno en entornos marinos.