El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) -adscrito a la Federación Española de Centros Tecnológicos por su adhesión a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT)- ha recibido la comunicación por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de que se le ha reconocido como Oficina de Transferencia de Conocimiento, además se ha desplazado a Dortmund para presentar los resultados del proyecto SPIRE-SAIS, logra avances sostenibles en tintas cerámicas y junto con la Diputación de Castellón avanzan para fomentar el conocimiento técnico sobre soluciones constructivas cerámicas.
Oficina de Transferencia de Conocimiento
ITC ha recibido la comunicación por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de que se le ha reconocido como Oficina de Transferencia de Conocimiento con Registro nº 5. El registro de estas Oficinas se instaura a través del Real Decreto 884/2022 de 22 de noviembre, por el que se establecen las Oficinas de Transferencia de Conocimiento y se crea su registro, reguladas por dicho Ministerio.
Las funciones de las Oficinas de Transferencia de Conocimiento son varias y así las está desarrollando el ITC: La actividad de la OTC deberá estar orientada al establecimiento de relaciones entre los generadores de conocimiento en materia de I+D+I, el sector industrial y la sociedad, así como a la obtención de resultados económicos y sociales derivados de la transferencia de conocimiento.
A efectos del mencionado Real Decreto, las funciones de transferencia de conocimiento son las siguientes: La protección de los resultados de I+D+I a través de títulos de propiedad industrial e intelectual, u otras modalidades de protección; la explotación de resultados de investigación, invenciones y nuevas tecnologías a través de cualquier tipo de contrato que suponga la transmisión de su uso o titularidad a terceros; la investigación colaborativa entre entidades públicas y privadas, así como la contratación de servicios de I+D+I y tecnológicos; la promoción de la creación de entidades basadas en el conocimiento y la difusión social del conocimiento.
El Centro Tecnológico ITC cumple todas estas funciones como ya institución declarada Oficina de Transferencia de Conocimiento, por lo que da un paso significativo en uno de sus ejes más importantes y objetivos que promueve con fuerza desde el presente y que impulsa y seguirá potenciando como clave esencial para los próximos años.
Proyecto SPIRE-SAIS
El proyecto SPIRE-SAIS, en el que el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) lleva cuatro años trabajando, alcanza su recta final y celebró el 23 de mayo su Conferencia Final en Dortmund, concretamente en la Universidad Técnica de Dortmund (TUDO).
SPIRE-SAIS es una Alianza de Competencias para la Simbiosis Industrial – Proyecto intersectorial, para una industria de procesos sostenible y reúne a diversos agentes como empresas, asociaciones del sector industrial, entidades proveedoras de educación y formación, organizaciones de investigación y tecnología, instituciones dedicadas a la investigación, administraciones públicas de distintas regiones y otros colectivos interesados en potenciar y permitir que se acelere la adopción de la Simbiosis Industrial y la Eficiencia Energética mediante el desarrollo de este proyecto intersectorial completo en todas las competencias. En el marco de SPIRE-SAIS se ha elaborado un proyecto de programa y estrategia de capacidades dirigido a las industrias intensivas europeas, con miras a la aplicación continua y a corto plazo de las nuevas demandas de capacidades vinculadas a la economía circular intersectorial.
Las principales acciones del ITC, en el marco de SPIRE -SAIS han consistido en coordinar la identificación de habilidades y capacidades necesarias en materia de simbiosis industrial y eficiencia energética en todos los sectores SPIRE, además de efectuar una búsqueda y selección de material formativo existente en esta materia a nivel europeo, al tiempo que ha desarrollado nuevo material didáctico. Concretamente, el curso preparado por ITC dirigido a personal empleado en el sector cerámico de reciente incorporación está enfocado a los nuevos perfiles profesionales objeto de SPIRE-SAIS y se presentará el día 23 de mayo en el marco de la Conferencia Final. Toda la información identificada y desarrollada es clave en el diseño de planes de formación internos o procesos de búsqueda de personal, entre otros.
Para el desarrollo de algunas de las actividades que se han llevado a cabo, el ITC ha contado con la colaboración de la empresa COLORKER y las asociaciones empresariales ASCER y CÉRAME UNIE. Además, desde el ITC se ha coordinado la réplica de esta tarea en otros sectores como el del cemento, el sector del agua, el sector químico, y el de minerales no férreos, entre otros.
El proyecto surgió al detectar la necesidad de actualizar continuamente la cualificación, los conocimientos y el perfil de aptitudes del personal laboral, siendo este último un importante desafío. SPIRE-SAIS ha elaborado un plan intersectorial sostenible impulsado y coordinado por la industria, con el fin de que esta llegue a alcanzar procesos sostenibles mediante la eficiencia de los recursos y la energía, para que pueda abordar sus desafíos recientes y futuros de manera inmediata y duradera.
También se ha elaborado una estrategia orientada al desarrollo del capital humano a través de una Alianza intersectorial de aptitudes en las industrias de uso intensivo de energía (EII), un proceso de innovación social en el que ha participado una amplia gama de grupos de interés clave para los ocho sectores de la asociación público-privada SPIRE.
Proyecto LIFE REPLAY
Asimismo, ITC, como coordinador del proyecto europeo LIFE REPLAY, ha anunciado “avances revolucionarios” en el marco de esta iniciativa que tiene el apoyo del Programa LIFE 2014-2020 de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la Unión Europea con referencia LIFE20/ENV/ES/000115 y también el respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i).
En LIFE REPLAY se ha logrado sustituir el 67% del pigmento cerámico convencional utilizado en tintas cerámicas inkjet o de impresión digital por un componente sólido reciclado a partir de residuos.
Este logro no sólo demuestra la viabilidad técnica del proyecto: también marca un hito importante hacia prácticas de producción más sostenibles. Y es que, el objetivo principal del proyecto es, precisamente, lograr que sea posible técnicamente el uso de los residuos de tintas cerámicas inkjet como nueva materia prima para la industria cerámica, previa separación de estos en un componente sólido, basado en un pigmento inorgánico, y en un componente líquido, basado en un disolvente orgánico. Ambos componentes se utilizarán en la fabricación de pigmentos, tintas y baldosas cerámicas.
De este modo LIFE REPLAY propone una nueva cadena de valor circular para los residuos de tintas cerámicas inkjet al introducir un nuevo concepto orientado a su reutilización en la industria cerámica, acorde con el modelo de la circularidad de la economía.
Proyecto SOLCONCER
SOLCONCER es un proyecto desarrollado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) -adscrito a Fedit por su adhesión a REDIT– que presenta su nueva plataforma de contenido técnico dirigida a prescriptores y que busca aunar en un único espacio todo el conocimiento sobre sistemas cerámicos para potenciar y promover el uso de los recubrimientos cerámicos en la edificación y el espacio urbano.
SOLCONCER, Soluciones Constructivas Cerámicas, que hasta ahora había sido una herramienta evaluadora de soluciones constructivas con diferentes materiales de recubrimiento, ha ampliado su radio de acción para convertirse en un espacio donde encontrar información técnica de calidad relacionada con productos y sistemas constructivos cerámicos. Con esta plataforma se pretende dar a conocer a prescriptores y profesionales de la construcción todas las posibilidades que el material cerámico ofrece en su utilización como parte de numerosas soluciones constructivas.
Este enfoque busca hacer de SOLCONCER un lugar de referencia para la toma de decisiones en cuanto a recubrimientos, en donde se puedan seguir realizando evaluaciones rigurosas de soluciones constructivas pero que, además, ofrezca información técnica relacionada con sistemas cerámicos.
La información contenida en esta nueva plataforma trata numerosos aspectos que abarcan diferentes áreas temáticas intrínsecamente relacionadas con el producto cerámico tales como tipologías, clasificación, prestaciones técnicas o aspectos ambientales, entre otros, y su utilización en soluciones constructivas, por ejemplo, en la instalación y colocación o en la normativa de referencia, y mucho más.
El Centro Tecnológico ITC, como coordinador del proyecto y responsable de su desarrollo técnico, dota a esta plataforma de todo el conocimiento resultado de años de experiencia en investigación científica y tecnológica relacionada con productos y sistemas constructivos cerámicos.