El proyecto ALTERQ se ha ocupado del diseño, puesta en marcha y pruebas experimentales de un sistema de almacenamiento termoquímico de energía a gran escala basado en las reacciones de hidratación de CaO/deshidratación de Ca(OH)2.
El estudio abarca todos los componentes necesarios para construir soluciones sostenibles que empleen esta alternativa de almacenamiento energético. Este tipo de soluciones están destinadas, principalmente, al sector de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, y a las actividades industriales intensivas en consumo de energía que involucran procesos de calentamiento/enfriamiento, actividades económicas de gran relevancia tanto a nivel de Andalucía, como nacional.
El proyecto lo ha desarrollado AICIA conjuntamente con la empresa INERCO, formando parte ambos de una Unidad de Innovación Conjunta. Para su ejecución, AICIA ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 188.148,73 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.