El Centro Tecnológico TEKNIKER está llevando a cabo una clara apuesta por la automatización y digitalización en los procesos productivos para conseguir una industria más integradora. Un claro ejemplo de este hecho, son los diferentes desarrollos que está llevando a cabo, como el de una innovadora solución robótica para manipular y trasladar componentes automovilísticos de un contenedor a otro o el de un software para diagnosticar los fallos y averías de aerogeneradores, entre otro.
La transición hacia una industria manufacturera 4.0 en la que la automatización y la digitalización de los procesos productivos permitan abordar los retos de sostenibilidad, eficiencia y rentabilidad no resulta igual de sencilla para todas las empresas, lo que repercute en su competitividad en un mercado cada vez más globalizado.
En este contexto, el Centro Tecnológico TEKNIKER participa desde 2023 en el proyecto europeo Masterly, que tiene como principal objetivo apoyar el avance tecnológico de las PYMEs y promover una adopción más amplia e integradora de soluciones tecnológicas y digitales.
Para ello, se desarrollarán una amplia variedad de sistemas robóticos flexibles, inteligentes y fáciles de usar por parte de personal para potenciar la eficiencia y la innovación en los procesos industriales. En concreto, TEKNIKER participa aportando soluciones tecnológicas en el caso práctico que se llevará a cabo en las líneas de producción de Aernnova para suministrar estructuras aeronáuticas de vanguardia.
Durante la iniciativa, el Centro Tecnológico se responsabilizará de integrar asistencia automatizada en el proceso de manipulación y carga de pieles para el cajón central del Airbus A220 e integrar distintos sensores de medición (fuerza, dimensional) para monitorizar el proceso de montaje del cajón central.
El demostrador final, en el que también participan la Universidad Técnica de Kiev, el instituto alemán RWTH, la compañía griega CASP y el instituto italiano IIT, será capaz, a diferencia de las soluciones robóticas existentes, de manipular una amplia variedad de piezas de distintos tamaños, formas y materiales con el objetivo de desarrollar líneas de producción flexibles y resilientes.
Además del caso de uso en el sector aeronáutico, el proyecto Masterly abarca otros dos demostradores: el montaje de armarios eléctricos en el fabricante industrial Kleemann, en el que se desarrollarán soluciones de control de fuerza en el montaje de distintos elementos, y la automatización de la logística en un almacén de pedidos de la compañía Decathlon integrando estrategias más flexibles.
Visión 3D para ayudar a paletizar piezas con precisión del sector de automoción
TEKNIKER también está desarrollando un innovador sistema de visión 3D con una alta especialización en soluciones tecnológicas de automatización robótica industrial para el Grupo Kikautxo, fabricante nacional de componentes para el sector de automoción.
En concreto, el equipo investigador del Centro Tecnológico vasco ha puesto a punto un sistema robótico controlado por un software de visión artificial que permite la alimentación con precisión a un contenedor de componentes industriales.
La solución, integrada por dos robots y un escáner 3D, garantiza un agarre preciso de las piezas y su deposición de forma ordenada en un contenedor especialmente adaptado a las características de las piezas para su posterior incorporación al flujo de trabajo de producción.
“Hemos trabajado con una tecnología de visión 3D denominada Surfaced-based Matching, que actúa como ojo de los robots y les ayuda a reconocer de forma fiable los componentes y a trasladarlos de un contenedor a otro a una velocidad de 8 segundos por pieza”, destaca Eneko Ugalde, director de Sistemas Inteligentes y Autónomos de TEKNIKER.
Este nuevo sistema desarrollado por el Centro Tecnológico permite optimizar y automatizar un proceso realizado hasta el momento de forma manual por el Grupo Cikautxo, acelerando la paletización, ahorrando en costes de producción y liberando al personal para tareas más exigentes.
El principal desafío de la configuración llevada a cabo por TEKNIKER es que los robots necesitan reconocer con precisión la posición y orientación de los componentes en el espacio tridimensional para poder recogerlos y dejarlos de forma segura. Para ello se ha desarrollado una solución basada en el activo tecnológico de TEKNIKER denominado SMARTPICKING, capaz de identificar objetos con precisión analizando datos 3D y utilizando el modelo de superficie, así como la información geométrica correspondiente.
Asistente digital para optimizar el mantenimiento de los parques eólicos
Por otro lado, TEKINER ha colaborado junto al departamento de Ingeniería de Mantenimiento Eólico de la empresa internacional Tamoin en el diseño y desarrollo de un nuevo software basado en un sistema de Inteligencia Artificial capaz de ejecutar un diagnóstico automático de las averías y ofrecer al personal técnico a través de una app móvil una completa guía para resolver los fallos ágilmente.
La solución, que puede emplearse sin conexión a internet, también en ordenador, en múltiples idiomas y atendiendo a diferentes tecnologías de generación de energía eólica, recoge la información necesaria asociada al parte de mantenimiento, provee un diagnóstico de la situación del aerogenerador, propone la secuencia de tareas más óptima para resolver el problema detectado y registra los pasos llevados a cabo para adaptar las recomendaciones en base a la frecuencia de éxito.
“Al llevar toda la trazabilidad de la información realizada por los técnicos de forma estructurada, se puede emplear a futuro para reducir y optimizar los tiempos de mantenimiento, ganando en eficiencia a la hora de trabajar y disminuyendo los tiempos de parada en los aerogeneradores”, destaca Egoitz Konde, investigador de TEKNIKER.
EHEC 2024: capacidades en la cadena de valor de hidrógeno
Asimismo, el centro tecnológico TEKNIKER ha participado en en el congreso EHEC 2024, que se celebra entre el 6 y el 8 de marzo en el Bilbao Exhibition Center (BEC), a través de cuatro ponencias que abordaron sus capacidades tecnológicas en toda la cadena de valor del hidrógeno.
En concreto, el Centro Tecnológico expuso en la nueva edición del foro europeo el conocimiento adquirido en diferentes proyectos a nivel regional, estatal y europeo en el ámbito del hidrógeno, así como su experiencia en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para generar, almacenar, transportar y usar el hidrógeno en la industria.
Además, en su stand TEKNIKER contó con diferentes demostradores que ofrecieron una muestra del potencial de sus capacidades e instalaciones para impulsar la I+D+I en este ámbito. La presencia de Tekniker en EHEC 2024 refuerza la apuesta decidida del Centro Tecnológico por el hidrógeno y contribuir con la I+D a la descarbonización de la industria.
Para ello, el Centro Tecnológico cuenta con un laboratorio diseñado específicamente para experimentos con tecnologías del hidrógeno y que está equipado con un banco de pruebas de 1 kW que permite probar nuevos componentes, materiales y diseños para electrolizadores de membrana protónica (PEM), así como la exploración de nuevas estrategias de control e integración. Además, las instalaciones disponen de un electrolizador demostrador de 5 kW para la generación de hidrógeno.