La Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) ha participado en la elaboración del informe “Nuevas Políticas de Innovación en España 2024-2027”, que se acaba de presentar ante los medios de comunicación en la sede de la Fundación Pons.
La jornada, que estuvo conducida por la investigadora y vicepresidenta del FEI Celia Sánchez-Ramos, contó con la intervención de los representantes de ASEBIO, SERNAUTO, Fedit, CTA, COTEC, AFIDI, CRUE, AMETIC, FEDERACIÓN NACIONAL DE CLUSTERS Y AEIs, FEI e IND+I quienes han ideado esta declaración bajo un “rotundo espíritu” colaborativo y con el propósito de ofrecer al gobierno central la clave para posicionar a la innovación generada en nuestro país en el lugar que le corresponde.
Áureo Díaz-Carrasco, director ejecutivo de Fedit, hizo referencia al trabajo que desempeñan desde hace décadas los Centros Tecnológicos con unos objetivos claros. Díaz-Carrasco destacó el refuerzo de sus capacidades estructurales con un programa de fortalecimiento institucional y creando una red de infraestructuras tecnológicas que dé soporte a las empresas innovadoras “para llegar a un impacto directo a corto plazo en la mejora de la competitividad empresarial a través de la innovación y en sus ratios de inversión en I+D+I”.
El representante de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) añadió: “Los objetivos principales de las políticas de innovación deben ser el incremento de la inversión privada en I+D+I y el refuerzo de todos los agentes especializados en transferir conocimiento y tecnología a la sociedad”.
Y puso de relevancia como: “Los Centros Tecnológicos llevamos años trabajando en estos objetivos, y nuestra apuesta pasa por impulsar la competitividad empresarial a través de la cooperación con organismos de investigación, así como reforzar las capacidades de todos los agentes del sistema de I+D+I”. En esta línea, Áureo Díaz-Carrasco concluyó: “Este documento es un ejemplo de nuestra orientación a trabajar en cooperación con la administración pública y con el resto de organizaciones que comparten estos objetivos”.
El documento -fruto del trabajo conjunto de las 11 entidades- ha sido creado para aportar, al conjunto de la sociedad, ideas que acometan la mejora del estado actual de la innovación española ya que, según el European Innovation Scoreboard 2023, publicado en julio de ese año por la Comisión Europea, España ocupa el puesto 16 de 27 en el ranking de la innovación de la Unión Europea.
El informe se articula alrededor de 26 propuestas divididas en cinco bloques: Regulación, Gobernanza, Cooperación, Fiscalidad e Instrumentos. Cada uno de ellos tuvo una voz protagonista durante la presentación, en la cual se desgranaron con detalle cuáles son, desde el punto de vista de los firmantes, los principales puntos para que la innovación avance en nuestro país, propuestos de una forma “efectiva y tangible”.
Accede al documento AQUÍ:
Borrador automático