El sector científico y tecnológico está de celebración. La contratación de profesionales ligados a áreas científicas y técnicas se ha disparado en los últimos años, hasta representar ya una de cada seis contrataciones en nuestro país. Un buen ejemplo de ello son los datos de contratación registrados en el ejercicio 2023 por el Centro Tecnológico perteneciente a ATIGA, CETIM, donde se han incorporado a un 35% más de profesionales que en el ejercicio anterior.
En noviembre de 2023 CETIM contaba con 76 personas en plantilla. Según Lucía Camino Vázquez, Directora Ejecutiva de CETIM, el equipo humano que trabaja en la sede central de Culleredo «es multidisciplinar y altamente cualificado», el «principal activo de la empresa, pues el 91% del personal contratado cuenta con titulación universitaria y el 38% posee el doctorado”.
El Centro Tecnológico CETIM colabora con las principales universidades gallegas (A Coruña, Santiago y Vigo) y centros educativos de Formación Profesional para que los estudiantes puedan realizar las prácticas formativas en un ambiente laboral real y completar así su formación. Vanessa Fernández, Responsable de Personas y Talento en CETIM, señala: “Desde CETIM siempre hemos apostado por el desarrollo del talento desde la estabilidad, fomentando la formación y el crecimiento personal, favoreciendo un clima que propicie la libertad de propuestas y su desarrollo”.
Durante este 2023, un total de 19 alumnos procedentes de diferentes instituciones educativas, como la Universidad de Lorraine (Francia), realizaron ya sus prácticas formativas en CETIM. “Estamos en continuo crecimiento y contamos con estudiantes que completan su formación en nuestro Centro, así como con los profesionales más cualificados; lo que nos convierte en un equipo humano interrelacionado de extraordinaria riqueza, capaz de ofrecer propuestas sólidas y novedosas en las distintas áreas en las que trabajamos”, aclara Vanessa.
Químicos, ingenieros y expertos en IA, robótica y blockhain
Como explica Fernández, el Centro Tecnológico CETIM -adscrito a Fedit por su pertenencia a ATIGA– se encuentra en “continuo crecimiento” y, por ello, sigue demandando perfiles de áreas científicas en química o ingeniería química, biotecnología, especializados en tratamiento de aguas y en el desarrollo de tecnologías ambientales, así como perfiles tecnológicos e ingeniería industrial, robótica, inteligencia artificial y blockchain.