El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) ha dado a conocer -en la Feria Alimentaria Food Tech- el proyecto ET2FRESACAPS, una investigación sobre encapsulación y microencapsulación en extractos de fresa.
Purificación García, responsable del departamento de Tecnología de CTNC, señala: “En los últimos años, la política mundial se está moviendo hacia una economía más sostenible, implementando el ambicioso plan de Economía Circular con el objetivo de reducir los residuos y reutilizar los subproductos. El objetivo principal de este proyecto es volver a introducir residuos en el ciclo productivo, para obtener nuevos recursos que puedan ser utilizados como nuevas materias primas, aportando un valor económico adicional”.
Las fresas son alimentos funcionales conocidos con alto contenido de nutrientes, que incluyen fibra dietética, vitaminas, minerales y polifenoles, y se caracterizan por ser una fuente de antioxidantes.
El objetivo del proyecto ET2FRESACAPS, tal y como lo explica la responsable de Tecnología del CTNC, “es extraer compuestos de interés de los residuos mediante diferentes técnicas verdes, entre ellas, extracción asistida por microondas, extracción mediante fluidos supercríticos, entre otros, para la obtención de compuestos bioactivos de subproducto de fresa mediante la utilización de diferentes tecnologías sostenibles y económicamente viables. Posteriormente preservar para evitar posibles degradaciones, estos compuestos bioactivos mediante microencapsulación de los compuestos de interés con materiales encapsulantes”.
Asimismo, los técnicos del CTNC han llevado a cabo acciones de networking en el marco del proyecto Agromatter. La Agrupación Cervera Agromatter está constituida por cinco Centros Tecnológicos altamente complementarios en los ámbitos agrícola, biotecnológico y de ciencia de materiales; tiene por objetivo la constitución de una red de Centros Tecnológicos de Excelencia científico-técnica en el ámbito de la Economía Circular aplicada al desarrollo de materiales biobasados para aplicaciones técnicas y alcanzar así, un posicionamiento como centros de I+D de referencia tanto a nivel nacional como internacional, de manera que redunde en un crecimiento en proyectos de I+D y en acciones de transferencia de tecnología al tejido empresarial.
Esta agrupación centra sus capacidades tecnológicas actuales y futuras en el estudio de valorización de residuos y subproductos del ámbito agrícola en el desarrollo de nuevos materiales de bajo impacto medioambiental, de fácil reciclabilidad y con un ciclo de vida perfectamente definido para las aplicaciones objetivo inicialmente previstas.
Jornada final de ‘GO SAFEOILS’
Por otro lado, el CIFEA de Molina de Segura acogió el pasado 2 de octubre la jornada final del proyecto ‘GO SAFEOILS’ donde se presentaron los resultados de la investigación que nació con el objetivo de mejorar la competitividad del sector cítrico, a través de la promoción de mejores prácticas en la producción de limón para disminuir los riesgos por el uso de plaguicidas, así como establecer procedimientos operativos que permitan eliminar los posibles residuos de plaguicidas en productos con valor añadido como son los aceites esenciales procedentes del limón.
El Grupo Operativo para la eliminación de plaguicidas en la industria de transformados cítricos se constituyó el 21 de septiembre de 2020 como una Asociación, sin ánimo de lucro, de ámbito regional, que tiene como fines “Acelerar la innovación en el sector de transformados cítricos, así como su divulgación y diseminación en el territorio, a través de proyectos específicos de mejora medioambiental, con el fin de favorecer la resolución de problemas concretos o el aprovechamiento de oportunidades que contribuyan a aumentar la competitividad y a mejorar las condiciones de vida del medio rural, así como del sector empresarial en general”.
Este Grupo Operativo está formado por cuatro empresas del sector de cítricos, Ailimpo, Citromil, La Tana y Cítricos de Murcia y cuenta con colaboradores externos como la Universidad de Murcia, el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) y la Fundación Clúster Alimentario Agrofood. Desde 2021 su proyecto ha sido financiado dentro de las ayudas a las operaciones para el “Apoyo para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas”, correspondientes a la medida 16.1 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020. 3ª Convocatoria. Año 2020.
Durante el desarrollo de la jornada un panel de expertos se abordaron los beneficios de la investigación. El proyecto GO SAFEOILS finaliza con su objetivo cumplido de haber desarrollado procedimientos operativos y aportar herramientas innovadoras y sostenibles a las empresas de transformados cítricos para ser más competitivas. La información evaluada ha permitido un mayor conocimiento del proceso productivo de la fabricación de aceite esencial y así una mejora en la toma de decisiones a nivel técnico.