El Centro Tecnológico EURECAT acaba de presentar junto al Hospital Sant Joan de Déu el robot Jana, que permite monitorizar a distancia la sintomatología del paciente y facilitar la comunicación entre los profesionales y la familia. Asimismo, coordina la celebración, los próximos 9 y 10 de octubre en el Auditorio L’Illa de Barcelona, el décimo aniversario del AI & Big Data Congress.
Robot Jana: sistema de monitorización a distancia
El Centro Tecnológico EURECAT y el Hospital Sant Joan de Déu han diseñado un robot social de sobremesa para ayudar a los pacientes pediátricos paliativos en su casa, que permite monitorizar a distancia la sintomatología del paciente y facilitar la comunicación entre los profesionales y la familia.
El robot Jana consta de una estructura creada con impresión 3D y una tableta conectada a una aplicación médica a través de la que los cuidadores interactúan.
La innovación se está probando actualmente y durante seis meses en un estudio clínico piloto liderado por el Hospital Sant Joan de Déu, con diez robots instalados en las casas de pacientes pediátricos con enfermedades neurológicas graves y atención paliativa, para evaluar la usabilidad y satisfacción de familias y profesionales asistenciales de las soluciones de telemonitorización desarrolladas.
La innovación permite una “comunicación natural y gamificada de los usuarios con el robot, lo que incrementa la adherencia y facilita la monitorización en los procesos médicos”, señala el director de la Unidad de Robótica y Automatización de EURECAT, Daniel Serrano.
En esta línea, la interacción entre los robots y los pacientes se ha mejorado “proporcionando al robot expresiones faciales y movimientos del cuerpo de forma que permite desencadenar diferentes microcomportamientos en situaciones concretas, en coordinación con la aplicación médica y el diálogo con el usuario”, afirma el jefe de la Línea de Robótica Cognitiva de la Unidad de Robótica y Automatización de EURECAT, Magí Dalmau.
El robot Jana “tiene una forma que se asemeja al cuerpo de una persona, para favorecer la empatía y el vínculo con el usuario, facilitar su uso y garantizar su seguridad y estabilidad”, explica la investigadora de la Unidad de Robótica y Automatización de EURECAT Federica Loizzo.
Además, se ha diseñado teniendo en cuenta los robots de sobremesa disponibles en el mercado, con el objetivo de crear una solución de fácil acceso y escalable en el ámbito de la salud.
Impactos y retos de la Inteligencia Artificial
Barcelona reunirá el próximo mes de octubre a más de una treintena de voces expertas en inteligencia artificial en el AI & Big Data Congress, que abordará las dimensiones del impacto de esta tecnología y los retos en su aplicación, con especial atención a la sostenibilidad, la creatividad, las aplicaciones sectoriales y la regulación, entre otros.
El evento, que se celebrará los días 9 y 10 de octubre en el Auditorio L’Illa de Barcelona, pondrá en valor “el recorrido del congreso que, desde su inicio, ha buscado la divulgación tecnológica y la compartición de conocimiento experto como palanca para la creación y refuerzo del ecosistema de datos e IA en Cataluña”, según indica el director del CIDAI y director científico del Área Digital de EURECAT, Joan Mas.
Durante los diez años del AI & Big Data Congress, “hemos sido testigos y partícipes de la evolución de la ciencia de los datos y la integración del Big Data, la internet de las cosas y las diferentes disciplinas de la IA, desde el aprendizaje automático a las tecnologías de visión artificial, o el procesamiento de lenguaje natural y la consolidación de la IA generativa. Estas herramientas permiten crear aplicaciones y productos que impactan en la vida de las personas y en los negocios”, añade Joan Mas.
La sesión inaugural del congreso contará con la intervención de la experta tecnológica Rika Nakazawa, reconocida recientemente como una de las 50 mujeres más influyentes de Estados Unidos según la lista ’50 over 50′ de la revista Forbes, actualmente directora global de Innovación Comercial del grupo NTT DATA, que explicará cómo compatibilizar el aumento del uso de la IA generativa con la sostenibilidad energética desplegando procedimientos y conceptos innovadores como la “inteligencia orgánica”.
El director y cofundador de la start-up Runway, Cristóbal Valenzuela, tratará en su ponencia cómo los modelos avanzados de inteligencia artificial en la industria del cine, el entretenimiento, los medios audiovisuales y el arte están transformando la creación y la edición de contenidos y la experiencia de los usuarios. Por su parte, la Technical Solutions del CoE IA de CaixaBank Tech, Susana Gimenez, incidirá en la inteligencia artificial generativa para mejorar la experiencia del cliente y la calidad del servicio en el entorno financiero.
La edición de este año reconocerá, con motivo del décimo aniversario, la trayectoria científica del profesor emérito del CSIC en el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA), del que fue fundador y director, Ramon López de Mántaras, pionero de la inteligencia artificial en Cataluña. Igualmente, se reconocerán a varias empresas e instituciones catalanas que han destacado por el uso de la IA en estos últimos diez años.
La segunda jornada del evento dará voz a empresas con proyectos e iniciativas innovadoras que explorarán las principales tendencias tecnológicas de la inteligencia artificial en sectores como el editorial y el cultural, la industria farmacéutica y en la aplicación de la IA cuántica, así como avances en la explicabilidad de la IA, es decir, en comprender los resultados obtenidos por los algoritmos de inteligencia artificial. También se presentará un sistema inteligente para el sector vitivinícola y una aplicación para la vigilancia y control de mosquitos, entre otras iniciativas.
El congreso sobre inteligencia artificial y Big Data en el sector empresarial está organizado por el Centre of Innovation for Data Tech and Artificial Intelligence (CIDAI) y coordinado por el Centro Tecnológico EURECAT, en el marco de la Estrategia de Inteligencia Artificial de Cataluña CATALONIA AI.