EURECAT participa en un consorcio europeo que destinará más de 15M de euros a la producción de hidrógeno verde

EURECAT participa en un consorcio europeo que destinará más de 15M de euros a la producción de hidrógeno verde

El Centro Tecnológico EURECAT participa en el proyecto HYIELD, cofinanciado por el programa de la Comisión Europea Horizon Europe, que persigue desarrollar una nueva vía para la valorización de residuos junto con la producción de hidrógeno verde.

Asimismo, el Centro Tecnológico ha investigado también el uso de la Inteligencia Artificial para flexibilizar la producción, de manera que la creación de nuevos productos sea más ágil y menos costosa. Y participa en la publicación del octavo libro blanco promovido por el Centro de Innovación en Tecnologías de Datos e Inteligencia Artificial (CIDAI) en el marco de la Estrategia de Inteligencia Artificial de Cataluña.

Proyecto HYELD

EURECAT participa en el proyecto europeo HYIELD, que ha obtenido una subvención de la Unión Europea de 10 millones de euros para construir una planta de demostración destinada a generar hidrógeno a partir de residuos a escala industrial. Esta planta estará situada en Alcanar y supondrá una inversión total de 15,5 millones de euros. 

Actualmente, se calcula que Europa produce 300 millones de toneladas de residuos con el potencial de poder generar más de 30 millones de toneladas de hidrógeno renovable. En este contexto, en el marco del proyecto HYIELD se integrarán nuevas tecnologías y procesos para convertir de manera eficiente flujos de residuos biogénicos en hidrógeno verde de alta pureza, contribuyendo a la descarbonización de diferentes sectores como la navegación, la aviación y las industrias intensivas en energía. 

EURECAT participa en un consorcio europeo que destinará más de 15M de euros a la producción de hidrógeno verde

Durante los cuatro años de duración del proyecto, se espera que la planta procese más de 2.000 toneladas de residuos y produzca casi 400 toneladas de hidrógeno verde. Esta producción será probada para varios usos industriales como combustibles limpios, entre otros.

Para su desarrollo, EURECAT diseñará un gemelo digital basado en inteligencia artificial de la planta con el objetivo de “aportar estimaciones relacionadas con los costos operativos, así como realizar predicciones de producción en base a diferentes configuraciones”, explica la investigadora de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada del centro tecnológico y líder de uno de los paquetes de trabajo del proyecto HYIELD, Maddi Etxegarai.

La planta de demostración utilizará la tecnología de gasificación CleanTech de WtEnergy Advanced Solutions y el sistema de membranas de separación de H2Site, y se implementará en una fábrica de cemento de CEMEX.

Junto con EURECAT, el Consorcio HYIELD está coordinado por la empresa MAGTEL Operaciones y con la participación de WtEnergy Advanced Solutions, H2SITE, CEMEX España, VEOLIA, ENAGÁS, CETAQUA, Inveniam Group y CSIC; además de MINCATEC Energy (Francia), SINTEF (Noruega), ARISTENG (Luxemburgo), ArcelorMittal Bremen (Alemania) y Synhelion (Suiza).  

El proyecto cuenta con la cofinanciación del programa Horizon Europe. La convocatoria está liderada por la Clean Hydrogen Partnership (Clean Hydrogen JU), el organismo que supervisa la financiación de la UE y las actividades de I+D relacionadas con el hidrógeno, con el objetivo de respaldar el Green Deal de la UE y la Estrategia del Hidrógeno.

Proyecto CIEN CONOCE

Asimismo, el Centro Tecnológico catalán ha participado en el proyecto CONOCE, donde se han aplicado diversas tecnologías disruptivas en el proceso de creación de nuevos productos alimentarios, con la finalidad de abrir la puerta a la innovación en este campo poniendo la experiencia del consumidor en el foco.

En concreto, EURECAT ha aplicado métodos neurocientíficos y técnicas de realidad virtual al estudio de la percepción de los consumidores, tanto en la cata de nuevos productos, como en su presentación en el punto de venta.  

Asimismo, ha investigado el uso de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial para flexibilizar la producción, de manera que la creación y la adaptación de nuevos productos sean más ágiles y menos costosos.

EURECAT participa en un consorcio europeo que destinará más de 15M de euros a la producción de hidrógeno verde

“Gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial en el proyecto, hemos avanzado hacía una fabricación más flexible, permitiendo adaptarnos más rápidamente a cambios en la demanda y a la personalización de productos con mayor eficiencia”, señala el responsable de Línea en la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada de EURECAT, Edgar Rubión.

“Por lo que respecta al consumidor, el proyecto ha supuesto una importante innovación en las metodologías empleadas tradicionalmente para presentar productos a los usuarios y medir de forma objetiva sus reacciones”, explica el investigador de EURECAT, Alexandre Pereda, especializado en investigación en neurociencias y psicología cognitiva.

El proyecto CIEN CONOCE (Consumer-Oriented Innovation: Nuevos productos alimentarios obtenidos en base a tecnologías disruptivas y neurociencia) ha sido financiado a través de la convocatoria Proyectos Estratégicos CIEN por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

El consorcio ha sido liderado por Angulas Aguinaga y contado con la participación de las empresas Carinsa, Aldelís, Codorníu, Cerealto Siro Foods y Seidor. EURECAT y AINIA han participado en el consorcio como centros de investigación.

Libro blanco de la IA aplicada al sector de la energía 

La inteligencia artificial (IA) y las tecnologías basadas en datos tienen un gran potencial para transformar el sector energético y optimizar cómo se produce, gestiona y consume la energía, ante la necesidad de avanzar en la transición hacia energías renovables, la soberanía energética y la digitalización de toda la cadena de la actividad.

Así lo indica el octavo libro blanco promovido por el Centro de Innovación en Tecnologías de Datos e Inteligencia Artificial (CIDAI) en el marco de la Estrategia de Inteligencia Artificial de Cataluña, Catalonia.AI, que se centra en la inteligencia artificial aplicada al sector de la energía, y concretamente a la electricidad. 

La publicación señala el potencial de esta tecnología para orquestar el nuevo paradigma marcado por la descentralización de la energía, el empoderamiento de los consumidores y la aparición de los consumidores activos y prosumidores, la electrificación necesaria para permitir la transición energética y la red eléctrica inteligente.

Los resultados que recoge el Libro blanco de la IA aplicada al sector de la energía quieren contribuir al impulso, el fomento de la adopción y la incorporación de la inteligencia artificial en los diferentes procesos que afectan a la energía, tanto en la generación, como el transporte y la distribución, la comercialización, el consumo y su almacenamiento.

EURECAT participa en un consorcio europeo que destinará más de 15M de euros a la producción de hidrógeno verde

“El libro blanco ha sido posible gracias a la valiosa contribución y asesoramiento de varios expertos del ecosistema energético, que ha permitido analizar su realidad en Cataluña, en un contexto en el que el sector de la energía juega un papel fundamental en el desarrollo económico del país”, señala el director del CIDAI y director científico del Área Digital de EURECAT, Joan Mas. “La publicación indica que, entre otros, la IA puede ayudar a conseguir un consumo energético más eficiente tanto en la industria como a nivel doméstico o a gestionar mejor y de forma más segura la compleja red de distribución eléctrica”, añade.

Entre los retos del sector energético a corto y medio plazo que señala el libro blanco, destacan la transición energética para afrontar la emergencia climática, teniendo en cuenta además de la incorporación de energías renovables, la eficiencia y el decrecimiento energético; la modernización y digitalización de la cadena de valor de la energía; y conseguir un balance entre la generación de energía eléctrica y la demanda para garantizar la seguridad, fiabilidad y resiliencia del sistema.

En este contexto, la inteligencia artificial y las tecnologías basadas en datos se erigen como herramientas facilitadoras para la transición energética, para incrementar la sostenibilidad, para optimizar la eficiencia operativa y reducir costes de las empresas y entidades del sector energético.

Para conseguirlo, el libro blanco recoge algunas recomendaciones como promover la disponibilidad y compartición de datos entre los actores del ecosistema para obtener modelos y soluciones de inteligencia artificial de calidad, así como velar por la calidad y fiabilidad de los datos necesarios para desarrollar estos modelos. 

Además, subraya la necesidad de dar a conocer el potencial de la IA para las organizaciones del sector, a fin de reducir la resistencia al cambio y potenciar su adopción, tanto en sus procesos operativos como de negocio.

El documento expone más de veinte proyectos promovidos por agentes catalanes que ilustran de forma destacada la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial en el ámbito de la generación, el transporte y la distribución, el consumo y la orquestación de una gestión inteligente de la energía.

El CIDAI está coordinado por el centro tecnológico EURECAT e integra como socios a la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​los centros Barcelona Supercomputing Center, el Centro de Visión por Computador, la Fundación i2CAT y el Intelligent Data Science and Artificial Intelligence Research Center (IDEAI)-UPC, además de las empresas Huawei, NTT DATA, Microsoft, SAP y SDG Group.

X
X