ITC -integrado en REDIT- potencia el cambio hacia la sostenibilidad en toda la organización y en sus grupos de interés

ITC -integrado en REDIT- potencia el cambio hacia la sostenibilidad en toda la organización y en sus grupos de interés

El Centro Tecnológico ITC -integrado en la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) por su adhesión a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT)- está inmerso en la potenciación del cambio hacia la sostenibilidad a 360º en su organización, incluyendo a sus grupos de interés.

Asimismo, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha anunciado que ha desarrollado un pavimento cerámico permeable para Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS); del mismo modo, ha conseguido una baldosa libre de CO2 en su proceso de fabricación y presenta las novedades en tendencias para las superficies cerámicas en 2025.

ITC en cifras de 2023

El volumen global económico del ITC gira en torno a los 9 millones de euros, con una inversión en los últimos 6 años de alrededor de 4,9 millones de euros. Las actividades se realizan en dos sedes y con más de 130 personas integrando la plantilla.

Todo ello para ofrecer soluciones concretas orientadas a la reducción de los costes, la optimización y digitalización de los procesos, la eficiencia energética, la ecoinnovación y descarbonización, a través de la I+D, el asesoramiento y el desarrollo de demostradores y equipos de control.

ITC -integrado en REDIT- potencia el cambio hacia la sostenibilidad en toda la organización y en sus grupos de interés

Así, en 2023 se han llevado a cabo un total de 141 proyectos de I+D+I, de ellos, 69 proyectos se han realizado bajo contrato con financiación privada, para 75 empresas y entidades, mientras que 62 proyectos han contado con fondos públicos: a nivel local, el ITC ha contado con el apoyo de la Excma. Diputación de Castellón, mientras que en el ámbito autonómico, 45 proyectos han sido respaldados por la Generalitat Valenciana, principalmente a través del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) sea a través de una Línea Nominativa para apoyo a centros, o a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional FEDER.

A nivel nacional, también el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha respaldado 5 de los proyectos, mientras que a escala europea se están llevando a cabo 12 proyectos financiados varios de ellos por el Programa LIFE, el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente y a la acción por el clima.

Por otra parte, se han publicado 16 artículos científicos en revistas con índice de impacto; se han realizado 65 comunicaciones a congresos científicos y foros tecnológicos nacionales e internacionales y se han impartido 43 cursos de formación a medida para las empresas, concretamente a 746 profesionales del sector cerámico, sumando 1.075 horas dedicadas a la puesta al día de sus conocimientos en todos los procesos cerámicos abarcando toda su cadena de valor. Además, se han realizado un total de 17.642 servicios avanzados para las empresas.

Proyecto Drainker

Por otro lado, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha desarrollado un pavimento cerámico permeable para Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) a través del proyecto Drainker gracias al apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la GVA, a través del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y el Programa de Fondos Europeos FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027, con un demostrador instalado en el Campus de la Universitat Jaume I de Castellón.

ITC -integrado en REDIT- potencia el cambio hacia la sostenibilidad en toda la organización y en sus grupos de interés

En el proyecto DRAINKER se ha desarrollado y actualmente se está validando un pavimento cerámico permeable, a modo de adoquín, obtenido a partir del ensamblado de piezas cerámicas. Lo que se pretende con esta acción es extender el uso de este tipo de pavimento, transfiriendo y difundiendo los resultados entre el conjunto de las empresas fabricantes de baldosas cerámicas, con la intención de propiciar su fabricación y utilización en espacios urbanos.

Desde el ITC, en colaboración con el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) y la Cátedra Cerámica de Valencia (CCV) de la Universitat Politècnica de València (UPV), han diseñado el módulo cerámico del que se partía y se han definido unas características a partir de las cuales se llevó a cabo una primera validación a escala laboratorio del producto, tras la cual se ha procedido a la producción a escala semiindustrial de una pequeña partida de módulos cerámicos con el objetivo de instalarlos en un demostrador en un entorno relevante. Este demostrador se ha construido en las instalaciones de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) y actualmente se está monitorizando para validar su comportamiento tanto técnico como hidráulico.

Baldosa libre de CO2

El director general de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la GVA, Jorge Blanco Coll, junto al subdirector de esta, José Vicente Miró Bayarri, visitaron la sede del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ubicada en Almassora, siendo recibidos por la secretaria del Consejo Rector y directora técnica del ITC, Irina Celades y el director de I+D del ITC y Catedrático de la UJI, Eliseo Monfort.

ITC -integrado en REDIT- potencia el cambio hacia la sostenibilidad en toda la organización y en sus grupos de interés

Y eso porque la calidad ambiental y las tecnologías orientadas a la descarbonización de la industria cerámica que se están desarrollando en el Centro Tecnológico castellonense han interesado mucho a estas autoridades: por ejemplo, conocer cómo desde el ITC se ha podido obtener, a nivel experimental, la primera baldosa cerámica libre de emisiones de CO2 en todo su proceso: utilizando las tecnologías de granulación en seco, es decir, formar granulados o gránulos a partir de la composición cerámica en seco, lo cual también evita consumir agua, utilizar el secado por infrarrojos y posteriormente la cocción en un horno electrificado.

También han podido conocer los proyectos de captura y almacenamiento de CO2 y la orientación hacia una química sostenible, siendo estos ejes estratégicos sobre los que el ITC está profundizando a fin de priorizar en un aspecto clave para las empresas cerámicas como es la descarbonización de sus procesos, teniendo en cuenta la Hoja de Ruta marcada por Europa en el horizonte 2030.

Tendencias en superficies cerámicas

Desde la Unidad de Diseño y Tendencias del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) -integrado en Fedit por su adhesión a REDIT– se ha presentado ante unas 50 empresas cerámicas el informe sobre las tendencias en superficies cerámicas para 2025, que tienen como uno de los ejes principales la motivación y preocupación social por la protección del Medio Ambiente.

Y es que, según apuntan las investigadoras y expertas en tendencias Lutzia Ortiz y Ana Benavente: “En un mundo en constante búsqueda de orientación y sabiduría, las tendencias en superficies para la cerámica reflejan un anhelo profundo por soluciones que integren el conocimiento de la naturaleza.  Detectamos que en el hábitat la importancia del descanso y el rejuvenecimiento se afirma más que nunca, poniendo un gran énfasis en el desarrollo de productos inclusivos que atraen a todas las generaciones y a la diversidad de capacidades. Esta búsqueda se manifiesta en productos sanadores y de apoyo a la salud, texturas terrosas y elementales, símbolos antiguos y talismanes futuristas. El atractivo calmante y misterioso de las oscuridades nocturnas gana relevancia a medida que adaptamos nuestras actividades a las horas más frescas en respuesta a un planeta que se calienta”, han explicado.

ITC -integrado en REDIT- potencia el cambio hacia la sostenibilidad en toda la organización y en sus grupos de interés

También hablan de lo que denominan “simplicidad inteligente”, que apoya procesos interactivos y actualizaciones incrementales con el objetivo de reducir los residuos, optimizar la eficiencia y prolongar la vida útil de los productos.

De este modo, y según se desprende del estudio: “Lo ordinario se vuelve extraordinario con actualizaciones simples y reutilizaciones ingeniosas. De este modo se descubre cómo “hacer más con menos” para una población mundial en crecimiento. Este enfoque elimina lo superfluo para resaltar calidez, sofisticación y humanidad en los consumos de la ciudadanía.

Al mismo tiempo, aflora una tendencia a difuminar las líneas entre fantasía y realidad, con productos y experiencias más realistas e inmersivos.

El informe completo se puede descargar AQUÍ.

X
X