TEKNIKER presenta los desarrollos tecnológicos que exhibirá en BIEMH y novedades clave en la carrera espacial

TEKNIKER presenta los desarrollos tecnológicos que exhibirá en BIEMH y novedades clave en la carrera espacial

El Centro Tecnológico TEKNIKER mostrará en la feria internacional BIEMH 2024 volverá a ser protagonista de la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta (BIEMH) dando a conocer las últimas novedades en sus principales áreas de I+D como son la fabricación avanzada, superficies y materiales y TIC para producción. 

En la nueva edición, que se celebra del 3 al 7 de junio en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), el Centro Tecnológico enfocará su presencia alrededor de un elemento protagonista: la máquina TITAN, una gran impresora 3D, con unas dimensiones de 6100 mm x 3100 mm x 3420 mm, que se alzará en su stand de la feria y cuya función es la fabricación de estructuras metálicas de gran tamaño y de geometrías complejas. 

“TITAN es un innovador equipamiento de fabricación aditiva desarrollado íntegramente por TEKNIKER que nos permite desarrollar piezas de grandes dimensiones, con diferentes aleaciones metálicas y adaptadas a condiciones extremas. Como ejemplo, mostraremos en la feria una tobera para motores de cohetes espaciales que estamos fabricando en la máquina simulando las condiciones ambientales del planeta Marte”, explica Carlos Soriano, investigador de TEKNIKER. 

Durante la BIEMH 2024, TEKNIKER también mostrará en su espacio expositor una célula de robótica colaborativa y flexible que realizará un proceso de ‘bin picking’. El robot recogerá piezas totalmente desordenadas que estarán en una bandeja de carga ubicada en un lateral y, tras detectarlas, irá colocándolas de forma ordenada y lo más juntas posible en la zona de salida. 

TEKNIKER presenta los desarrollos tecnológicos que exhibirá en BIEMH y novedades clave en la carrera espacial

También en la próxima Bienal Internacional de Máquina- Herramienta (BIEMH) presentará sus capacidades en esta avanzada técnica exponiendo piezas y componentes de grandes dimensiones, geometrías complejas y diferentes aleaciones metálicas, fabricadas en distintas condiciones atmosféricas, como piezas con forma de hélice o esfera, entre otras. 

“La técnica láser DED nos permite abordar aplicaciones de recuperación y reparación de componentes metálicos con propiedades idénticas o mejoradas respecto a las del material base original, generar recubrimientos frente a la corrosión y desgaste y, fabricar como es el caso, estructuras o piezas tridimensionales”, explica Carlos Soriano, investigador de TEKNIKER. 

Propulsar la carrera espacial

Por otro lado, el Centro Tecnológico TEKNIKER está investigando las ventajas de utilizar una propulsión térmica nuclear en motores frente a los sistemas de propulsión clásicos y destacar su rentabilidad potencial.

Los sistemas de propulsión de base nuclear, gracias a su mayor eficiencia, suponen una prometedora alternativa a las tecnologías actuales para abordar los retos de la carrera espacial. Sin embargo, el conocimiento sobre estas nuevas tecnologías es aún limitado y requiere de estudios científicos y tecnológicos que permitan garantizar la seguridad del empleo de estas soluciones en los motores de cohetes espaciales. 

“El estado del arte es muy limitado o en algunos casos totalmente confidencial debido a la gran novedad de la tecnología. La posibilidad de obtener toda la información necesaria ha sido un reto, así como entender todos los conceptos tecnológicos, técnicas a aplicar, entorno de actuación y necesidades para conseguir un sistema de propulsión termonuclear apto para misiones de exploración espacial”, destaca Borja Pozo, investigador y responsable del sector espacial de TEKNIKER. 

El investigador del Centro Tecnológico presentará los primeros resultados en el congreso internacional Space Propulsion 2024. En concreto, se van a presentar los primeros resultados en el diseño del reactor del motor para maximizar su eficiencia y mantener la seguridad, los materiales, sistemas y tecnologías requeridas para un cohete basado en propulsión termonuclear, los bancos de ensayos que se requerirán y el análisis de posibles misiones a Marte con astronautas calculando las trayectorias y maniobras de corrección. 

TEKNIKER presenta los desarrollos tecnológicos que exhibirá en BIEMH y novedades clave en la carrera espacial

En este caso la iniciativa de TEKNIKER se centra en la Propulsión Térmica Nuclear (PTN), que en la práctica consiste en utilizar una reacción de fisión para calentar y acelerar un refrigerante (hidrógeno líquido) a alta velocidad. 

“La principal ventaja sobre la reacción química es que el proceso de calentamiento no necesita ningún oxidante, lo que aumenta la eficiencia del empuje al mantener una menor densidad de los gases de escape. Para un motor de 10 toneladas de empuje, por ejemplo, se espera que la eficiencia sea entre 2 y 3 veces mayor que la de la propulsión química criogénica”, explica Pozo. 

Este sistema de propulsión acorta, además, significativamente, la duración de un viaje a Marte desde los 7-8 meses actuales a tan solo 3, reduciendo así la exposición de la tripulación a la radiación cósmica y proporcionando un viaje más seguro. Al mismo tiempo, permitirá reducir los costes de realizar viajes interplanetarios. 

Finalmente, TEKNIKER está definiendo un plan de acción para el desarrollo del propulsor termonuclear basado en cinco fases incluyendo los sistemas/componentes nucleares y no nucleares: la maduración de la tecnología; el desarrollo de componentes a subescala y pruebas no nucleares; el propio desarrollo del motor, la integración y pruebas a escala real y la fabricación y ensamblaje de los motores de vuelo en los futuros cohetes en órbita y de los sistemas de etapas asociados. 

Acreditación ENAC

La tecnología de medición laser tracker se ha convertido en un elemento esencial en metrología industrial para asegurar la calidad de los productos, principalmente en aquellos sectores en los que las dimensiones dificultan su traslado al laboratorio de medición. 

Sin embargo, al tratarse de una tecnología madura y muy implantada en la industria, la calibración dimensional de los instrumentos laser tracker es indispensable para mantener y asegurar la precisión, calidad y fiabilidad de sus mediciones in situ. 

TEKNIKER presenta los desarrollos tecnológicos que exhibirá en BIEMH y novedades clave en la carrera espacial

En este sentido, el laboratorio de calibración dimensional del centro tecnológico vasco TEKNIKER uno de los primeros agentes de I+D que introdujeron esta tecnología de medición a nivel nacional, ha conseguido un nuevo hito destacado al recibir la primera acreditación ENAC en España para la calibración dimensional de instrumentos de medición laser tracker. 

“Esta acreditación es un distintivo de calidad que confirma la competencia técnica de nuestro personal e instalaciones, aumenta la credibilidad y confianza de las empresas en nuestros resultados, eleva el posicionamiento y la competitividad de nuestro laboratorio y nos facilita el acceso a mercados tanto nacionales como internacionales”, destaca Sergio Gómez, investigador de TEKNIKER.

El Centro Tecnológico TEKNIKER ha desarrollado las últimas décadas un nivel de especialización muy alto en la calibración dimensional de tecnologías laser tracker gracias a la realización de varias tesis doctorales, proyectos de investigación de alta complejidad técnica, y, sobre todo, la realización de multitud de proyectos con los diferentes sectores industriales que han demandado la realización de metrología in situ. 

“El reconocimiento de ENAC demuestra que esta calibración cumple con los estándares internacionales reconocidos y facilita la aceptación de los resultados obtenidos en nuestras pruebas”, añade el investigador. 

X
X