El Centro Tecnológico EURECAT ha ensayado nuevas tecnologías que permiten recuperar y valorizar materias primas estratégicas, como el litio, el magnesio, el níquel o el cobalto, de residuos y subproductos, para ayudar a garantizar su suministro, evitar el impacto ambiental que causa su extracción y contribuir a la descarbonización de la industria gracias a la potenciación de la economía circular.
“Las materias primas críticas son materiales escasos y es estratégico para Europa poder disponer de ellos más allá de su extracción, recuperándolos con tecnologías que contribuyan a la economía circular, para garantizar su disponibilidad”, explica el director del Área de Sostenibilidad de EURECAT, Miquel Rovira. Por eso, “en EURECAT también trabajamos para reducir la dependencia de éstas buscando sustitutos, así como disminuir la cantidad empleada”, añade.
Además, señala Miquel Rovira, “las materias críticas son necesarias para conseguir descarbonizar la movilidad y dejar de emitir gases de efecto invernadero, lo que contribuirá a mejorar la calidad del aire y la salud de las personas”.
Ante este reto económico y social, EURECAT ha desarrollado herramientas y tecnologías para extraer estos materiales de nuevas fuentes y soluciones tecnológicas que permiten a las empresas controlar, recuperar y valorizar las materias primas críticas de residuos, de forma que se obtenga el máximo valor de fuentes secundarias que actualmente no se aprovechan.
Estas tecnologías, implementadas en el proyecto europeo Sea4Value, hacen más sostenible la desalinización al reducir el impacto negativo del concentrado hipersalino que generan y aprovechan parte de esta salmuera como una fuente sostenible para extraer los minerales que existen en los mares y océanos, y así obtener materias primas valiosas.
Por otra parte, desde el Centro Tecnológico se han impulsado procesos hidrometalúrgicos y pirometalúrgicos más económicos y sostenibles para facilitar la recuperación de materias primas críticas de los residuos.
Así, EURECAT ha testado y desarrollado nuevos procesos de hidrometalurgia sostenible, basados en el uso de reactivos y procesos de menor impacto ambiental y con un mejor retorno económico, para recuperar productos de valor y materias primas estratégicas, como litio, manganeso, níquel y cobalto, de residuos electrónicos y baterías.
También ha implementado un sistema de esferoidización con plasma de microondas para la recuperación de material en polvo o desecho en procesos de fabricación, para volver a utilizarlos en la actividad industrial.
Además, el Centro Tecnológico EURECAT dispone de una planta piloto que produce metales en polvo mediante un proceso de atomización centrífuga para la recuperación y reciclaje de aleaciones de hierro. La planta permite producir polvo personalizado bajo demanda, ya sea con materia prima de elevada pureza o a partir de residuos metálicos para su valorización.
Estudio sobre la salud de las mujeres en la menopausia
Por otro lado, un estudio del Centro Tecnológico EURECAT revela que un multingrediente de compuestos bioactivos que contiene fitoesteroles y los polifenoles hesperidina y curcumina ejerce efectos beneficiosos similares a los tratamientos de reemplazo hormonal para hacer frente a alteraciones metabólicas y cardiovasculares que pueden darse en la menopausia, por lo que podría ser una terapia alternativa para mejorar la salud de las mujeres en esta etapa biológica.
Los resultados del estudio se han publicado en la revista científica “Food and Function” y señalan que los efectos del tratamiento con este multingrediente son muy parecidos a un tratamiento farmacológico basado en inyecciones de la hormona estradiol, que simula una terapia de reemplazo hormonal que siguen ciertas mujeres en la postmenopausia.
El equipo investigador sugiere que la suplementación con el multingrediente podría ser una terapia alternativa al reemplazo hormonal potencialmente útil, para hacer frente a la obesidad y a las alteraciones metabólicas que pueden darse en mujeres asociadas a la menopausia, a falta de estudios en humanos que validen estos resultados.
“Aunque la prescripción de la terapia de reemplazo hormonal sigue siendo la solución más eficaz para hacer frente a los síntomas o alteraciones metabólicas que pueden producirse en mujeres en la postmenopausia como respuesta al cese de la producción de estrógenos, en los últimos años ha habido un interés creciente por encontrar terapias alternativas para combatir la obesidad, las alteraciones metabólicas asociadas y la osteoporosis que pueden ocurrir en la menopausia”, destaca el director del Área de Biotecnología de EURECAT, Dr. Antoni Caimari.
“En este estudio demostramos que la suplementación oral con el multingrediente disminuyó el contenido de grasa corporal e incrementó la cantidad de masa magra, sugiriendo que la combinación de hesperidina, curcumina y fitoesteroles produce un cambio en la composición corporal hacia un perfil más saludable”, indica el investigador de la Unidad de Nutrición y Salud de EURECAT y primer autor del artículo Julio Baudín. Además, “este tratamiento también mejoró la sensibilidad a la insulina y un marcador de riesgo de enfermedad cardiometabólica”, añade.
El estudio, que forma parte del proyecto She Health, se ha llevado a cabo con un modelo preclínico que simula el incremento de peso y de grasa corporal, así como las alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad que pueden tener lugar en mujeres en postmenopausia.
El artículo en la revista científica “Food and Function”, con factor de impacto 6,1, tiene también como coautores al director científico del Área de Biotecnología de EURECAT, Dr. Francesc Puiggròs, y a los investigadores de la Unidad de Nutrición y Salud de EURECAT Dra. Julia Hernandez-Baixauli y Dr. Sergio Quesada-Vázquez. El estudio se ha desarrollado en el marco de la tesis del investigador Julio Baudín, codirigida por el director del Área de Biotecnología de EURECAT, Dr. Antoni Caimari, y el Dr. Lluís Arola, del Grupo de Investigación en Nutrigenómica de la Universitat Rovira i Virgili. Además, ha contado con la participación de la Dra. Francisca Mulero, de la Unidad de Imagen Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).