El CATMech, de la UPC, desarrolla un sistema de control en tiempo real sobre el proceso de fabricación de hormigón

El CATMech, de la UPC, desarrolla un sistema de control en tiempo real sobre el proceso de fabricación de hormigón

El Centro Avanzado de Tecnologías Mecánicas (CATMech) de la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) participa en un proyecto con el objetivo de profundizar en la tecnología de fabricación aditiva con hormigones para aportar soluciones innovadoras al mercado de la construcción. 

El proyecto ADRIANO tiene como finalidad desarrollar un sistema de control en tiempo real sobre el proceso de fabricación de hormigón, para obtener una estimación del resultado esperado y anticiparse en la toma de decisiones sobre sus diferentes etapas.

Para hacerlo, se monitoriza la fase de impulsión con el sistema de bombeo, se sensoriza la salida en el momento de la impresión y la evolución de la mezcla una vez puesta en el producto final, así como la fase de salida del material ya mezclado. 

Los sensores miden diferentes aspectos, como por ejemplo la humedad, la temperatura, el caudal y la presión, y recogen un conjunto de datos que se contrastan con otros ensayos normativos los cuales permiten definir diferentes propiedades de la mezcla: trabajabilidad, capacidad de bombeo, capacidad de construcción y estimación del tiempo de apertura, entre otras.

El grupo CATMech se encarga de la operativa de la máquina de impresión, de la sensórica, de los ensayos de contraste y del análisis de los datos. Las pruebas se llevan a cabo en las instalaciones del FactoryLab de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT).

Como resultado, esta monitorización permitirá optimizar el proceso de fabricación, controlando el proceso productivo obteniendo piezas de una mayor calidad, reduciendo así los tiempos y las mermas de material.

X
X