CTC recibe el premio a ‘Mejor Centro Tecnológico del Año’ y el laboratorio marino (MCTS) El Bocal entra en RISEnergy

CTC recibe el premio a ‘Mejor Centro Tecnológico del Año’ y el laboratorio marino (MCTS) El Bocal entra en RISEnergy

El Centro Tecnológico CTC ha sido distinguido como ‘Mejor Centro Tecnológico del Año’ por parte de la división española de la Asociación de Ingenieros de Energía (AEE Spain Chapter). El fomento y ejecución de actividades esenciales para favorecer el desarrollo tanto de las energías renovables como de la descarbonización industrial han sido las principales razones que han motivado la decisión del jurado que concede los galardones. 

La entrega del premio se produjo en una cena de gala celebrada dentro del V Congreso Internacional sobre Ingeniería Energética (iENER). Una cita de referencia internacional que reunió en Valencia a más de 400 profesionales relacionados con el sector energético. Bill Kent, director ejecutivo de la AEE, y Javier Cervera, presidente del capítulo español de la AEE, fueron los encargados de entregar a CTC una distinción que premia el trabajo realizado por el centro para avanzar hacia una industria más sostenible.

“Este galardón supone un reconocimiento tanto al trabajo de nuestro equipo como  a la calidad técnica de los trabajos que realizamos”, dijo Beatriz Sancristóbal. Además, la directora general de CTC aprovechó el discurso de agradecimiento para reivindicar el papel fundamental que desempeñan los centros tecnológicos a la hora de convertir los proyectos en ventajas competitivas para el tejido productivo. “Buena parte de las propuestas que se han presentado durante este congreso, necesitan de la innovación y de la transferencia tecnológica para superar la barrera de las ideas y aterrizar en el mercado a medio plazo”, explicó Sancristóbal. “Y eso es exactamente lo que hacemos en los Centros Tecnológicos”.

El Centro Tecnológico CTC sucede en el palmarés de este galardón al Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG). Una entidad con la que actualmente comparte el consorcio de Fortexval. Este proyecto, cuya reunión de lanzamiento se celebró recientemente en Ruente, plantea una valorización de los recursos agroforestales mediante la utilización de tecnologías de baja huella de carbono. Una propuesta de bioeconomía circular que convertirá materiales orgánicos de poco valor en biochar.

CTC recibe el premio a ‘Mejor Centro Tecnológico del Año’ y el laboratorio marino (MCTS) El Bocal entra en RISEnergy

El premio como ‘Mejor Centro Tecnológico del Año’ supone un refuerzo adicional para la etapa de crecimiento que está atravesando el único centro tecnológico de Cantabria. La participación de CTC en diversas investigaciones internacionales y el incremento de proyectos bajo pedido con el sector privado ha supuesto que la entidad contemple un crecimiento de facturación superior al 30%. 

De forma paralela y para poder ejecutar con éxito todos los trabajos, el Centro prevé ampliar su plantilla un 40% en el presente ejercicio. “Intentamos especializarnos en las tecnologías que demandará el mercado a medio plazo para poder anticiparnos a las necesidades del tejido productivo”, dijo la directiva de CTC.

Sancristóbal aprovechó la parte final de su intervención para ofrecer los datos más relevantes de alguno de los proyectos que está ejecutando actualmente CTC. Así, destacó la iniciativa Bahía H2 Offshore, que persigue la producción y almacenamiento de hidrógeno verde renovable en condiciones offshore. Además, dentro de las líneas estratégicas del Centro, mencionó iniciativas para la generación de biometano a partir de CO2, el desarrollo de nano-aditivos avanzados para incrementar la producción de gases renovables o la utilización de la IA y los gemelos digitales como herramientas predictivas enfocadas a la eficiencia energética, así como la valorización de residuos y desarrollo de nuevos materiales sostenibles.

(MCTS) El Bocal entra a formar parte de la red RISEnergy

El Marine Corrosion Test Site (MCTS) El Bocal se ha incorporado a la red internacional de instalaciones de investigación RISEnergy. Se trata de un proyecto europeo del programa Horizon Europe, cuyo principal objetivo es acelerar el desarrollo de innovaciones para potenciar el uso de las energías renovables. Para ello, durante los próximos 2.500 días, se facilitará el acceso de investigadores, desarrolladores y empresas a un ecosistema de excelencia compuesto 87 infraestructuras de referencia europea e internacional. Únicamente una decena de laboratorios españoles forman parte de este entramado de excelencia que impulsa la Comisión Europea. 

El Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) es el encargado de coordinar esta iniciativa transnacional compuesta por 69 institutos de tecnología, centros de investigación, universidades y socios industriales de 22 países. El Centro Tecnológico CTC participa como entidad afiliada a la Alianza Europea para la Investigación Energética (EERA), que es miembro de pleno derecho y constituye el núcleo principal del proyecto.

CTC recibe el premio a ‘Mejor Centro Tecnológico del Año’ y el laboratorio marino (MCTS) El Bocal entra en RISEnergy

Las dimensiones de esta iniciativa constituyen la principal diferencia respecto a otros proyectos similares lanzados anteriormente. RISEnergy es el primero que abarca el desarrollo tecnológico de todas las áreas vinculadas a las energías renovables. Hasta 10 ámbitos de actuación que van desde la energía fotovoltaica hasta la eólica, pasando por las soluciones de hidrógeno, los biocombustibles o las diferentes energías oceánicas. Asimismo, también alcanza el estudio de redes integradas, almacenamiento de energía, investigación de materiales y tecnologías TIC. 

La instalación cántabra, que gestionan conjuntamente CTC y el Instituto Español de Oceanografía, aparece especialmente indicada para la ejecución de proyectos relacionados con las energías oceánicas en el sentido más amplio de la expresión. Eólica offshore fija y flotante, undimotriz, mareomotriz, conversores de energía marina o soluciones de gradiente salino. La posibilidad de desarrollar ensayos e investigaciones en un ambiente marino idéntico al que se verán sometidos los materiales y estructuras empleadas para la producción de energías renovables marinas es el principal atractivo de la instalación cántabra. 

Actualmente, la instalación ofrece cuatro condiciones de ensayo (sumergida, mareal, salpicadura y ambiental) en función de la exposición de las muestras. De este modo, se puede analizar su evolución frente a los efectos de fenómenos como la corrosión marina o el biofouling (adhesión de microorganismos marinos).

CTC recibe el premio a ‘Mejor Centro Tecnológico del Año’ y el laboratorio marino (MCTS) El Bocal entra en RISEnergy

Tras la reunión de lanzamiento, celebrada recientemente en Bruselas, ya es posible solicitar acceso a prácticamente un centenar de infraestructuras repartidas por 19 países europeos más Estados Unidos, Canadá y Japón. Un comité de expertos será el encargado de cribar las propuestas recibidas y determinar qué porcentaje se financia con cargo al proyecto. De hecho, los 14,5 millones de presupuesto de la iniciativa se destinarán principalmente a sufragar los costes de los ensayos, así como los gastos de viaje y alojamiento de los investigadores. Un planteamiento que pretende estimular los proyectos de las pequeñas y medianas empresas e impulsar sus innovaciones tecnológicas.

La inclusión del MCTS El Bocal el proyecto RISEnergy supone un hito más para la instalación que, en 2024, está celebrando su décimo aniversario. Ser parte de esta iniciativa supone el reconocimiento implícito de la singularidad del laboratorio por parte de la comunidad científica internacional. No obstante, no es la primera vez que El Bocal aparece en el catálogo de posibilidades de una red de instalaciones de ensayo. Entre 2017 y 2020, estuvo dentro del proyecto Marine Renewables Infrastructure Network (Marinet). Una iniciativa que tuvo una notable repercusión en la visibilidad internacional de este laboratorio instalado en la costa cantábrica. No en vano, en la segunda convocatoria de esta red europea, fue la instalación más demandada del continente por parte de los investigadores.

X
X