ADItech, coordinador del Sistema Navarro de I+D+i, SINAI, se incorpora a la red PIDI de CDTI, pasando así a ser Punto PIDI en Navarra. La red PIDI está formada por entidades de promoción de la innovación repartidas por todo el territorio nacional que tienen como objetivo acercar, en sus respectivas regiones, las convocatorias y otros servicios gratuitos que CDTI ofrece a empresas y otras entidades que buscan financiación pública para sus actividades de I+D+I.
Con esta incorporación, ADItech completa las actividades de promoción de la I+D+I empresarial que viene desarrollando y que actualmente ofrece en tres pasos: de la idea al proyecto de I+D, colaboración y financiación. En la primera de ellas, de la idea al proyecto de I+D, ADItech ayuda a empresas y entidades, que tienen una idea, a evaluar si esa idea puede convertirle en un proyecto de I+D+I.
En la fase de colaboración identifica los grupos de investigación del SINAI que por sus conocimientos pueden ayudar a desarrollar el proyecto de I+D y también identifica si las tecnologías y el equipamiento necesario está disponible en SIESS (base de datos de equipamiento e infraestructuras científico-tecnológicas de Navarra).
Por último, en la fase de financiación, ofrece información sobre las posibles ayudas y recursos regionales disponibles para desarrollar dicha idea. A partir de ahora, gracias a su incorporación en la red PIDI, ADItech también puede informar sobre las diferentes oportunidades de financiación que ofrece CDTI a nivel nacional, para el desarrollo de proyectos de I+D.
Proyecto Parabiotics
Por otro lado, los agentes del SINAI (Sistema Navarro de I+D+i): Universidad de Navarra, en concreto el Centro de Investigación en Nutrición, y CNTA, Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, investigan en el marco del proyecto Parabiotics cómo la influencia de determinadas bacterias muertas en el intestino de una persona, le pueden ayudar a luchar contra la obesidad.
Se trata de un proyecto coordinado por ADItech, también coordinador del SINAI, y financiado por el Gobierno de Navarra, a través de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de I+D colaborativos entre agentes de ejecución de I+D+i del SINAI.
Estudios de investigación realizados durante los últimos años evidencian el importante papel que desempeña la microbiota intestinal en la salud de las personas. Se ha observado que quien padece obesidad presenta alteraciones en la composición de su microbiota intestinal y las bacterias vivas, es decir los probióticos, se han presentado como una solución para la mejora de la microbiota intestinal y por lo tanto para la mejora de determinadas enfermedades relacionadas, como la inflamación y la obesidad.
El proceso necesario para que esas bacterias lleguen vivas al intestino es complejo, por ello en este proyecto, los equipos de investigación de UNAV, liderado por Paula Aranaz Oroz, y de CNTA, liderado por Raquel Virto Resano, están investigando cómo conseguir que las bacterias también sean eficaces en el intestino cuando están muertas, lo que se denomina como postbióticos, Actualmente ya han conseguido demostrar la eficacia de dichos postbióticos en gusanos y en ratones. Lo cual abre el camino hacia el desarrollo de nuevas terapias contra la obesidad.
Proyecto Portions 4
Asimismo, ADItech coordina también el proyecto Portions 4, donde los agentes del SINAI (Sistema Navarro de I+D+i): Universidad de Navarra y Universidad Pública de Navarra (UPNA) investigan por qué los hábitos saludables contra la obesidad fracasan y cómo poder mantenerlos. Para ello están usando tecnologías avanzadas de análisis neurofisiológico e inteligencia artificial.
La obesidad es un problema mundial de salud, que está asociada a múltiples complicaciones médicas. En Navarra, en concreto, el 47% de la población padece sobrepeso, incluida la obesidad. Uno de los problemas clave de la obesidad son los hábitos que contemplan el consumo de raciones demasiado grandes de alimentos ricos en féculas, grasas y azúcares, en detrimento de vegetales y legumbres. En las primeras fases del proyecto, se ayudó a las personas con obesidad a consumir cantidades más equilibradas, pero se observó que los nuevos hábitos se perdían con el tiempo, fracasando así el objetivo de pérdida de peso.
Actualmente, se están usando tecnologías de análisis neurofisiológico para, por un lado, evaluar cuáles son los procesos implicados en la elección y consumo de los alimentos y, por otro lado, analizar los procesos cognitivos implicados en el control sobre la comida. Entre estas tecnologías se encuentra la denominada “eye tracking”, que consiste en estudiar el recorrido que el ojo hace por la comida. Esta tecnología, junto con la detección de la actividad cerebral mediante electroencefalograma, permite estudiar objetivamente los procesos implicados en el control sobre la comida.
Con la información obtenida, la inteligencia artificial es capaz de predecir las conductas de cada persona y así desarrollar herramientas que permitan al paciente con sobrepeso cambiar de hábitos, sin que estos supongan una carga.