Leitat trabaja en la investigación de alternativas al uso de microplásticos en el marco del proyecto ATLÁNTIDA

Leitat trabaja en la investigación de alternativas al uso de microplásticos en el marco del proyecto ATLÁNTIDA

El proyecto ATLÁNTIDA, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), reúne a un consorcio de 7 socios -entre ellos al Centro Tecnológico Leitat– para investigar alternativas ecosostenibles al uso de microplásticos añadidos intencionadamente en aplicaciones de detergencia y cosmética a lo largo de la cadena de valor del producto, desde su formulación hasta su envasado final. 

Todo ello con el objetivo final de lograr productos con un bajo impacto medioambiental, manteniendo o mejorando sus propiedades y a un coste competitivo.

En este sentido, el objetivo general del proyecto es la investigación y el desarrollo de nuevos ingredientes, polímeros y microcápsulas biodegradables para la obtención de nuevos productos detergentes y cosméticos de marcada sostenibilidad, que les permita diferenciarse positivamente de la competencia. La investigación en envases biodegradables y compostables complementará el conjunto del producto reduciendo su impacto medioambiental.

Leitat trabaja en la investigación de alternativas al uso de microplásticos en el marco del proyecto ATLÁNTIDA

Actualmente, ya se ha realizado la primera reunión de seguimiento del proyecto ATLÁNTIDA con el CDTI y ya se está trabajando en las tareas del hito 2. Es importante destacar también que, en el marco de este proyecto, se tiene en cuenta y se trabaja el reciclaje de los residuos generados por los propios socios.

Leitat coordina el proyecto europeo X-SEED

Por otro lado, el Centro Tecnológico Leitat coordina un nuevo proyecto europeo llamado X-SEED para impulsar la producción de hidrógeno renovable. X-SEED tiene como objetivo desarrollar un nuevo tipo de electrolizador con el potencial de generar hidrógeno renovable de forma más eficiente y a un coste de producción más bajo que los electrolizadores que actualmente se utilizan industrialmente.

El electrolizador que se desarrollará en el proyecto X-SEED se basa en una tecnología innovadora que utiliza condiciones supercríticas del agua (alta presión y temperatura) para generar hidrógeno, favoreciendo así un ahorro considerable de energía respecto a los electrolizadores que se comercializan actualmente. Además, este electrolizador requiere de una menor cantidad de materias primas (escasas y caras), como catalizadores y membranas. Finalmente, el nuevo electrolizador tendrá un diseño que no requerirá el uso de membrana, lo que simplificará su fabricación, reducirá el coste de producción y alargará el tiempo de vida útil del equipo.

La nueva tecnología desarrollada en el marco del proyecto X-SEED podrá utilizarse para producir hidrógeno renovable para una gran variedad de aplicaciones, como: vehículos, generación de electricidad, procesos industriales (acero, cemento y fertilizantes), entre muchos otros.

X-SEED es un proyecto europeo coordinado por Leitat con un consorcio formado por 4 socios, co-financiado por la Unión Europea y con el soporte de Clean Hydrogen Partnership.

X
X