El proyecto ATLÁNTIDA, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), reúne a un consorcio de 7 socios -entre ellos al Centro Tecnológico Leitat– para investigar alternativas ecosostenibles al uso de microplásticos añadidos intencionadamente en aplicaciones de detergencia y cosmética a lo largo de la cadena de valor del producto, desde su formulación hasta su envasado final.
Todo ello con el objetivo final de lograr productos con un bajo impacto medioambiental, manteniendo o mejorando sus propiedades y a un coste competitivo.
En este sentido, el objetivo general del proyecto es la investigación y el desarrollo de nuevos ingredientes, polímeros y microcápsulas biodegradables para la obtención de nuevos productos detergentes y cosméticos de marcada sostenibilidad, que les permita diferenciarse positivamente de la competencia. La investigación en envases biodegradables y compostables complementará el conjunto del producto reduciendo su impacto medioambiental.
Actualmente, ya se ha realizado la primera reunión de seguimiento del proyecto ATLÁNTIDA con el CDTI y ya se está trabajando en las tareas del hito 2. Es importante destacar también que, en el marco de este proyecto, se tiene en cuenta y se trabaja el reciclaje de los residuos generados por los propios socios.
Leitat coordina el proyecto europeo X-SEED
Por otro lado, el Centro Tecnológico Leitat coordina un nuevo proyecto europeo llamado X-SEED para impulsar la producción de hidrógeno renovable. X-SEED tiene como objetivo desarrollar un nuevo tipo de electrolizador con el potencial de generar hidrógeno renovable de forma más eficiente y a un coste de producción más bajo que los electrolizadores que actualmente se utilizan industrialmente.
El electrolizador que se desarrollará en el proyecto X-SEED se basa en una tecnología innovadora que utiliza condiciones supercríticas del agua (alta presión y temperatura) para generar hidrógeno, favoreciendo así un ahorro considerable de energía respecto a los electrolizadores que se comercializan actualmente. Además, este electrolizador requiere de una menor cantidad de materias primas (escasas y caras), como catalizadores y membranas. Finalmente, el nuevo electrolizador tendrá un diseño que no requerirá el uso de membrana, lo que simplificará su fabricación, reducirá el coste de producción y alargará el tiempo de vida útil del equipo.
La nueva tecnología desarrollada en el marco del proyecto X-SEED podrá utilizarse para producir hidrógeno renovable para una gran variedad de aplicaciones, como: vehículos, generación de electricidad, procesos industriales (acero, cemento y fertilizantes), entre muchos otros.
X-SEED es un proyecto europeo coordinado por Leitat con un consorcio formado por 4 socios, co-financiado por la Unión Europea y con el soporte de Clean Hydrogen Partnership.