EURECAT apunta a la Inteligencia Artificial Generativa como la tendencia tecnológica que marcará el año 2024

EURECAT apunta a la Inteligencia Artificial Generativa como la tendencia tecnológica que marcará el año 2024

El Centro Tecnológico EURECAT prevé que 2024 dará lugar a soluciones de Inteligencia Artificial Generativa desarrolladas para una gran cantidad de sectores, incluyendo la salud, la construcción, la manufactura, la educación, las finanzas, el comercio y la administración.

Por otro lado, destaca como el Centro Tecnológico investiga la fabricación de materiales avanzados con grafeno para las industrias de la automoción, aeroespacial, hidrógeno y tratamiento de agua; el ensayo en los laboratorios de EURECAT de nuevos procesos de impresión 3D de aceros de alto rendimiento o el desarrollo un nuevo tipo de interfaz inteligente ultrafina para la nueva generación de automóviles.

2024: Inteligencia Artificial Generativa

El director científico de EURECAT, Daniel Casellas, pone de relieve “el enorme potencial que se abre para conseguir que los nuevos desarrollos tecnológicos en el ámbito de la Inteligencia Artificial Generativa se transfieran a los diferentes sectores, de modo que las soluciones generen nuevas oportunidades, sean sostenibles y refuercen la resiliencia industrial”.

Según subraya la directora científica del Área Digital de EURECAT, María Eugenia Fuenmayor, la Inteligencia Artificial Generativa “ha causado un gran impacto y sin duda seguirá siendo tendencia en 2024, donde evolucionará a modelos más avanzados, multimodales, con más eficiencia y precisión que los actuales y con mejoras en la ética y transparencia de los resultados”.

“Como toda tecnología de reciente trayectoria y, en este caso, además de enorme poder de transformación, la IA Generativa está siendo objeto de reflexión por parte de las empresas en cómo utilizar su gran capacidad de generación de contenidos, como por ejemplo textos, imágenes, vídeos, código y audio para innovar y aumentar la productividad y creatividad”, señala María Eugenia Fuenmayor.

Sin embargo, especifica, para poder entrar definitivamente en los procesos automáticos de las empresas, los grandes modelos de lenguaje “deben mejorar en diversos aspectos, como la enorme cantidad de recursos que consumen, la adaptación de los modelos a necesidades específicas, la poca explicabilidad de sus resultados y la posibilidad de incluir sesgo e información incorrecta en las respuestas”.

Para mitigarlo, según expone la directora científica del Área Digital de EURECAT, en 2024 “incluirá tendencias que acompañarán a los grandes modelos de lenguaje y la AI Generativa en general en el proceso evolutivo, especialmente la IA ética, incluyendo temas de privacidad, sesgo, discriminación y explicabilidad, la IA cuántica a nivel de exploración y la ciberseguridad”.

En esta línea, y según el director científico del Área Industrial de EURECAT, Ricard Jiménez, durante el próximo año “la IA Generativa también irá ganando terreno en el mundo de la manufactura y se posicionará en prácticamente todos los eslabones de las cadenas de suministro de muchos sectores, con el objetivo principal de optimizarlas, para mejorar eficiencia, incrementar calidad, reducir costes, acelerar procesos o reducir riesgos”.

Por lo que respecta al protagonismo de la IA Generativa en el sector salud, en palabras del director científico del Área de Biotecnología de EURECAT, Francesc Puiggròs, “se percibe que la explosión del potencial de la Inteligencia Artificial Generativa será protagonista también en el sector de la salud”.

Desde el punto de vista medioambiental, la circularidad de las aleaciones metálicas en los ciclos urbanos e industriales será una tendencia clave durante 2024, en un contexto donde “globalmente nos enfrentamos a retos significativos, como el cambio climático, la descarbonización y el aseguramiento de acceso a fuentes de energía y agua seguras, así como a la disponibilidad de recursos críticos”, indica el director científico del Área de Sostenibilidad de EURECAT, Joan de Pablo.

Proyecto GIANCE

Por otro lado, el Centro Tecnológico EURECAT coordina el proyecto europeo GIANCE, que desarrollará y testará soluciones innovadoras y reciclables basadas en grafeno para dotar a la industria de nuevos materiales sostenibles y optimizar sus aplicaciones en el mercado de los sectores de la automoción, aeroespacial, energético del hidrógeno y el tratamiento de agua.

EURECAT apunta a la Inteligencia Artificial Generativa como la tendencia tecnológica que marcará el año 2024

En concreto, el proyecto se centrará en diseñar, desarrollar y ampliar una nueva generación de materiales composites, revestimientos, espumas y membranas multifuncionales basadas en el grafeno y otros materiales relacionados, rentables, sostenibles, ligeros y reciclables. Para mejorar los materiales, la iniciativa establecerá una plataforma integrada e impulsada por la industria que contribuirá a la reducción de su impacto medio ambiental.

“Estos nuevos materiales avanzados cuentan con propiedades mejoradas como atributos térmicos, mecánicos y químicos, que les proporcionan funcionalidades como resistencia al desgaste, a la corrosión, al impacto, que son muy útiles para el desarrollo de nuevos sistemas de monitorización para el control de la integridad estructural de superficies de fricción muy baja”, detalla el director de la Unidad de Impresión Funcional y Dispositivos Integrados de EURECAT, Paul Lacharmoise.

De acuerdo con la directora de desarrollo tecnológico de EURECAT, María Eugenia Rodríguez, “el proyecto GIANCE avanzará en los procesos de fabricación para que las empresas puedan desarrollar y comercializar productos manufacturados de alto valor e introducir el grafeno en los sectores de la automoción, aeroespacial, la economía del hidrógeno y el tratamiento de agua, reduciendo el impacto medio ambiental y produciendo beneficios económicos y sociales”.

En concreto, “los nuevos materiales con grafeno se testarán en diversos usos como, por ejemplo, un escudo aerodinámico para coches, piezas para aviones supersónicos de vanguardia, una membrana para sistemas de desalinización de agua o para sistemas de generación y almacenamiento de hidrógeno”, indica la investigadora de la línea Printed Sensors & Actuators de la Unidad de Impresión Funcional y Dispositivos Integrados de EURECAT Ana Moya, y, además, “se tendrá en cuenta que estos materiales se puedan recuperar, reciclar y reutilizar al final de la vida útil de las piezas”.

El objetivo de GIANCE es transformar el mercado del grafeno, junto con las principales industrias, para avanzar con nuevas aplicaciones que mejoren la competitividad de las empresas e impulsen su crecimiento online con las necesidades de los mercados de la Unión Europea y mundiales.

Proyecto NewAIMS

EURECAT apunta a la Inteligencia Artificial Generativa como la tendencia tecnológica que marcará el año 2024

EURECAT coordina también el proyecto europeo NewAIMS que desarrollará estrategias y tecnologías para obtener de forma rentable acero de alto rendimiento mediante impresión 3D de metal, con un proceso que integrará la fabricación aditiva con una aleación de acero diseñada a medida.

Como explica el coordinador del proyecto e investigador de la Unidad de Materiales Metálicos y Cerámicos de EURECAT, Eduard Garcia, “NewAIMS propone combinar una composición química de acero bien adaptada y un proceso no convencional de tiempo-temperatura para la impresión 3D. De esta forma, se pretende obtener microestructuras avanzadas con mejores prestaciones que las que se obtienen actualmente con la fabricación aditiva convencional y optimizar el rendimiento del material y las piezas finales impresas”.

Por otro lado, “el consorcio NewAIMS propone dos cualidades de acero de alto rendimiento y una demostración de soluciones de impresión basadas en Powder Bed Fusion (PBF), una técnica rápida de prototipado y fabricación aditiva, al mismo tiempo que vincula los procesos y las microestructuras a su rendimiento final”, indica la directora de la Unidad de Materiales Metálicos y Cerámicos de EURECAT, Montse Vilaseca.

Proyecto Púlsar

Por último, EURECAT ha desarrollado una superficie plástica inteligente de sólo 3 milímetros de espesor que cuenta con una interfaz que permite a los usuarios comunicarse con una máquina, software o sistema intuitivo con iluminación LED incorporada y sensores capacitivos, que se prevé que pueda integrarse en el sistema central electrónico de la nueva generación de automóviles.

EURECAT apunta a la Inteligencia Artificial Generativa como la tendencia tecnológica que marcará el año 2024

Según destaca el jefe de Desarrollo de Negocio del equipo Movilidad de EURECAT, David Pardos, “la necesidad de transformación digital y la importancia cada vez más relevante del diseño, la integración y la personalización y diferenciación frente a la competencia hace que el sector esté en constante evolución y desarrollando productos y servicios con elevados componentes innovadores, dónde son tendencia por ejemplo las superficies funcionales con activación de respuestas hápticas incorporando sensaciones táctiles”.

La innovación ha sido creada en el proyecto Púlsar, que se ha desarrollado en la planta piloto de plastrónica de EURECAT, especializada en impresión funcional y dispositivos integrados, “dentro de una trayectoria de más de 10 años de experiencia en electrónica impresa, híbrida, inyectada en prenda plástica y en textiles funcionales, entre otros, que, permiten al centro tecnológico ofrecer soluciones a retos complejos y específicos en un amplio abanico de sectores como la automoción”, remarca Cristina Casellas, responsable de Transferencia Tecnológica de EURECAT.

EURECAT ha desarrollado también recubrimientos para tejidos o impresión 3D sobre tejido mediante material biodegradable combinado con material procedente de residuos de la industria textil. Asimismo, ha logrado generar tejidos con memoria de forma para la mejora del confort y tejidos con base celulosa para la mejora de la sostenibilidad. También ha generado tejidos con propiedades termoeléctricas y de detección de la presión para activar la calefacción del asiento pensando en su uso para el interior de la automoción.

X
X