El Centro Tecnológico AIN -integrado a la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) a través de la adscripción de ADItech– forma parte del proyecto REDRONAV. Dicho proyecto tiene como objetivo fundamental desarrollar e integrar tecnologías innovadoras en una red de aeronaves no tripuladas (UAS) para capturar y procesar datos de manera masiva e inteligente.
Esta red estará conectada y proporcionará información crucial para mejorar la movilidad en entornos urbanos y carreteras, al tiempo que promoverá la sostenibilidad. La red de captación de datos se empleará para monitorear el tráfico, recopilar datos en tiempo real e históricos que permitan la toma de decisiones basada en datos para, por ejemplo, aumentar la seguridad vial o mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias.
Para alcanzar estos objetivos, se llevarán a cabo varias acciones técnicas específicas, como la creación de una red de diversos sensores móviles con control automatizado y gestión centralizada de datos. Se implementará una malla de comunicación segura entre los nodos y el centro de control para la recopilación periódica de datos y la transmisión en tiempo real de eventos. El proyecto se validará a través de dos casos de uso relacionados con dispositivos de riesgo previsible y la vigilancia planificada de carreteras.
El proyecto también tiene un objetivo medioambiental clave, que es reducir las emisiones contaminantes y la contaminación sonora al mejorar la gestión de recursos y minimizar los desplazamientos de equipos de atención y emergencias.
La solución desarrollada contribuirá positivamente a nivel general tanto en la mejora de la movilidad urbana como a una mayor sostenibilidad ambiental. Además, hará una aportación significativa en la respuesta más eficiente a emergencias y situaciones de alto riesgo. Por otro lado, la tecnología desarrollada podrá aplicarse en un futuro a otros sectores, como la vigilancia y el control de infraestructuras críticas.
AIN -integrado en Fedit a través de la adscripción de ADItech– se encargará de varias fases cruciales del proyecto. En primer lugar, definirá las especificaciones de los vuelos en función de las tecnologías disponibles y los parámetros que deben ser controlados, y desempeñará un papel activo en la contribución al diseño integral de la solución.
Durante el núcleo central, la empresa colaborará estrechamente en el desarrollo de los drones y las estaciones «nido» y en la integración de los subsistemas necesarios. Asimismo, estará involucrada en la ejecución de los ensayos de vuelo y la validación de los casos de uso, evaluando posibles fallos o áreas que puedan ser optimizadas para su posterior corrección y ajuste. Por último, a lo largo del proyecto brindará un importante apoyo en su coordinación general.