Rehabilitar la cubierta de un edificio podría reducir su demanda energética en un 40%, según ITC-AICE (REDIT)

La rehabilitación de la cubierta de un edificio podría reducir en un 40% su demanda energética, según se desprende de los estudios llevados a cabo por un equipo de investigación del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) -Centro Tecnológico adscrito a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT)- en el marco del proyecto ROOFTILES II que acaba de finalizar y que ha contado con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional.

En esta segunda etapa de la investigación han participado diferentes empresas del sector cerámico y de la construcción para evaluar diversos sistemas cerámicos orientados a la rehabilitación de la edificación, identificado su comportamiento en distintos periodos climáticos con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de los edificios existentes.

Para llegar a concluir que es posible alcanzar reducciones hasta de un 40% de demanda energética global mediante la rehabilitación de la cubierta del edificio, se han analizado varias tipologías de cubiertas de los edificios existentes, contemplando las soluciones constructivas para su rehabilitación y llevando a cabo simulaciones energéticas para evaluar este potencial. Además, se han identificado las limitaciones a considerar en la rehabilitación energética de cubiertas planas de los edificios, entre las que destacan el peso de los sistemas a instalar.

Para ello, en el marco de ROOFTILES II, se han diseñado y construido tres prototipos de validación en las instalaciones del ITC, a modo de laboratorio energético, completamente sensorizados y climatizados, que han permitido la evaluación de soluciones constructivas para cubiertas planas en las mismas condiciones ambientales. Para la adquisición y visualización de los datos, se ha implementado una plataforma de monitorización y control basada en servicios privados cloud.

Gracias a esta monitorización se han obtenido resultados que han permitido evaluar la influencia del efecto del aislamiento, del color de las piezas cerámicas o el efecto de cámara del suelo técnico elevado sobre las ganancias térmicas a través de la superficie de la cubierta. 

Funcionalización de superficies en distintos sectores de la producción industrial

Por otro lado, el Centro Tecnológico ITC-AICE está inmerso en un estudio en profundidad de las técnicas de funcionalización de superficies en distintos sectores de la producción industrial para poder aplicarlos al sector cerámico en el marco del proyecto denominado FUNKER.

Y es que la cerámica puede ir más allá de cumplir la función de revestir pavimentos o paredes, puesto que mediante determinadas tecnologías se la puede dotar de nuevas funcionalidades que le proporcionen un “plus”, como ya se ha logrado en el caso de las superficies cerámicas antideslizantes, biocidas, autolimpiables, entre otras.

Por eso, el objetivo del proyecto FUNKER realiza una prospectiva de funciones superficiales de otros materiales desarrollados en distintos sectores. Posteriormente se llevará a cabo un análisis de la viabilidad de la implantación industrial de aquellas que resulten de mayor interés en los productos cerámicos.

Con esto se pretende proporcionar a las empresas cerámicas fabricantes distintas opciones de funcionalización del material cerámico que incrementen su valor añadido, obteniendo materiales inteligentes capaces de responder a estímulos externos y proporcionar propiedades innovadoras que aporten soluciones a los principales retos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos, como el cambio climático o las consecuencias derivadas de las crisis sanitarias.

Pintura cerámica para personas con discapacidad

Asimismo, el Centro Tecnológico ITC y la Fundación Adecco llevaron a cabo una acción de voluntariado corporativo el pasado 29 de septiembre. La acción, en la que participaron 35 personas entre voluntarias y beneficiarias, consistió en un taller de pintura cerámica para personas con discapacidad, utilizando distintas técnicas.

Para ello, se diseñó un mural en el que estuvieron trabajando las personas beneficiarias y el personal del ITC, que se colocará en las instalaciones del Centro Tecnológico una vez terminado.

El objetivo de actividades como esta se encamina a favorecer, a través del voluntariado corporativo, que personas con discapacidad desarrollen competencias y habilidades básicas como la comunicación, el trabajo en equipo, la concentración, etc., cumpliendo así con el propósito del programa #EmpleoParaTodas las personas de la Fundación Adecco: que las personas con discapacidad adquieran las competencias necesarias para encontrar un empleo y lograr la plena inclusión.

Además, acciones como esta favorecen la creación de entornos inclusivos, y promueven una interacción e intercambio de valores entre las personas del ITC que se han ofrecido voluntarias y las personas beneficiarias que han podido disfrutar del contacto con la cerámica y de la creatividad y la relación personal.

ITC-AICE aporta su conocimiento en el CIPI 2023

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) -adscrito a REDIT– ha aportado sus conocimientos en el II Congreso Iberoamericano de Tecnología para los Procesos Industriales, organizado por Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos, celebrado el 19 de octubre. 

Concretamente, la doctora Ana López Lilao, del Área de Sostenibilidad del Centro Tecnológico castellonense, considerando el actual contexto socio-legislativo, explicó la importancia de evaluar las emisiones de polvo respirable y sílice cristalina respirable asociadas a la manipulación de materias primas que contienen sílice cristalina respirable, así como al procesado de artículos que contienen sílice cristalina. 

Describió diferentes ensayos estandarizados disponibles para este fin como el del poder de emisión de polvo de materiales pulverulentos, además de ensayos de mecanizado de producto acabado, a través de su ponencia: “Emisiones de sílice cristalina respirable generadas durante la manipulación y/o procesado de materias primas y productos que contienen sílice cristalina respirable”, mientras que el doctor Juan Miguel Tiscar, responsable de la Unidad de Modelización y Simulación del ITC, incidió sobre: “La Modelización y simulación de Procesos”, explicando el conjunto de técnicas más habituales utilizadas en la simulación y modelización de distintos procesos industriales con distintos ejemplos de aplicabilidad.

X
X