El Centro Tecnológico EURECAT lidera tres proyectos europeos con un presupuesto total de 6,9 millones de euros, que impulsan la optimización de diferentes calidades de acero para mejorar sus propiedades y usos en sectores como los de la automoción y el aeronáutico, a la vez que buscan conseguir una reducción de defectos, gastos de manufactura y emisiones de dióxido de carbono en su fabricación, incrementando la descarbonización de la industria.
Asimismo, responsables del Centro Tecnológico EURECAT acudieron a la inauguración del nuevo Edificio Semilla del Centro en Resiliencia Climática (CRC), en Amposta, una construcción singular de concepción sostenible y circular que albergará las actividades que lleva a cabo el CRC para potenciar la lucha contra la emergencia climática y la transición ecológica en Cataluña, España y el Mediterráneo, a partir de la investigación, la tecnología y la innovación .
Optimización de componentes del acero
EURECAT mostró las iniciativas en la feria Steel Tech 2023, el evento de referencia del sur de Europa para el sector del metal que reúne a los principales agentes de la cadena de valor y se celebra en Bilbao del 25 al 27 de octubre.
En concreto, EURECAT coordina el consorcio europeo COOPHS, que trabaja para mejorar la producción de acero con bajas emisiones de CO2 para el sector de la automoción, mediante el desarrollo de procesos de fabricación más sostenibles que contribuirán a su descarbonización.
“La producción de acero de alto rendimiento por la vía del reciclaje permitirá minimizar las emisiones de CO2 de la industria automovilística, así como avanzar en la sostenibilidad y competitividad del mercado europeo del acero, en línea con los objetivos del Fondo de investigación para el carbón y el acero (RFCS) y el Pacto Verde Europeo”, señala el coordinador del proyecto y jefe de la Línea de Nuevos Procesos para Materiales Avanzados de la Unidad de Materiales Metálicos y Cerámicos de EURECAT, Jaume Pujante.
Por otra parte, EURECAT lidera el proyecto europeo Sup3rForm, que trabajará en la optimización de aceros de tercera generación de temple y particionado y aceros de medio manganeso, para mejorar sus propiedades y favorecer su uso en aplicaciones estructurales ligeras que den respuesta a la necesidad de vehículos más ligeros, eficientes, seguros y económicos en la movilidad del futuro.
Así pues, en el proyecto Sup3rForm “se demostrará la viabilidad industrial de los aceros de tercera generación de temple y particionado y aceros de medio manganeso para la fabricación de piezas de automóvil de alto valor añadido a bajo coste y con una menor huella de carbono a lo largo del ciclo de vida del vehículo”, explica el coordinador del proyecto y jefe de la Línea de Comportamiento Mecánico de la Unidad de Materiales Metálicos y Cerámicos de EURECAT, David Frómeta.
EURECAT coordina también el consorcio europeo SuPreAM, que desarrollará nuevos modelos predictivos y de optimización de operaciones de acabado superficial con el objetivo de impulsar la fabricación aditiva en el sector industrial del acero y reducir defectos y gastos de fabricación, que contribuirán a minimizar la chatarra.
El proyecto SuPreAM se basa en la integración de “todos los factores que afectan a la integridad de la superficie de piezas fabricadas aditivamente, a fin de proporcionar soluciones y estrategias de mecanizado para el acabado de la pieza en la etapa previa de diseño, y evitar la generación de chatarra, con el objetivo de producir componentes libres de defectos”, explica la coordinadora del proyecto y directora de la Unidad de Materiales Metálicos y Cerámicos de EURECAT, Montse Vilaseca.
Edificio Semilla del Centro en Resiliencia Climática (CRC)
Del mismo modo, hace unas semanas, el conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort; el alcalde de Amposta, Adam Tomàs, y Francesc Santasusana, miembro del Patronato y de la Comisión Ejecutiva de EURECAT, inauguraron el nuevo Edificio Semilla del Centro en Resiliencia Climática (CRC).
Se trata de una construcción de dos plantas, sensorizada y de consumo mínimo de energía (nZEB), basada en el uso intensivo de materiales sostenibles y reciclados. La edificación está concebida como un edificio demostrador (Test Bed) para nuevas tecnologías de envolventes de edificios a escala real y tiene una orientación óptima, con una fachada totalmente expuesta al viento y otra a la incidencia solar.
El nuevo Edificio Semilla es un proyecto de arquitectura sostenible y utiliza estructuras de madera y técnicas de construcción en seco que lo dotan de una gran versatilidad y posibilitan que en el futuro pueda ser desmontado y reutilizado. Además, destaca la tarima de la terraza, en la que el 50 por ciento del material utilizado está compuesto de fibras vegetales recicladas procedentes de cascarilla de arroz del delta del Ebro y con refuerzo mineral, lo que genera una huella ecológica mínima y le proporciona un largo ciclo de vida. Asimismo, al disponer de fachadas intercambiables, la edificación permite a los arquitectos realizar experimentos sobre el comportamiento de diversos materiales y su interacción con los usuarios y el entorno.
En palabras del director general Corporativo y de Operaciones de EURECAT, Xavier López, la inauguración supone “más espacio sostenible para la actividad del CRC, que ha llegado a los dos años de recorrido, con proyectos muy relevantes al servicio de la sociedad y de la empresa para la adaptación y la mitigación del cambio climático, como el Living Lab Ebro Bioterritorio, un espacio de referencia para el emprendimiento donde proponer nuevas soluciones mediante la metodología de co-creación, co-diseño y co-gestión con los agentes socioeconómicos del territorio”.
En conjunto, el Centro en Resiliencia Climática desarrolla investigación aplicada, herramientas metodológicas y tecnologías innovadoras para acelerar la aplicación de soluciones para transitar hacia el desarrollo sostenible en territorios, empresas, ciudadanos y administraciones. También busca contribuir a la implementación de las estrategias compartidas de adaptación y mitigación del cambio climático y transformación económica, así como de las agendas internacionales.
Otros objetivos que persigue son convertirse en un dinamizador de oportunidades ante el cambio climático, e identificar, promover y ejecutar proyectos tractores de investigación e innovación de gran impacto. También trabaja para ser referente en la transferencia de conocimiento y tecnología a las empresas, administraciones y la sociedad en general.
Aracne: especializada en sistemas predictivos y de control de calidad de la fabricación textil de género de punto
Por otro lado, el Centro Tecnológico EURECAT y la empresa textil Canmartex han constituido la spin-off Aracne, que estará focalizada en sistemas predictivos y de control de calidad del proceso de fabricación de género de punto y que cuenta con un plan de negocio que prevé el lanzamiento al mercado del primer producto en el segundo semestre de 2023 y una previsión de ventas de 6 millones de euros en el año 2025.
El sistema de Aracne predice deficiencias que se producen en la tejeduría de punto con máquinas circulares de gran diámetro provocadas por la rotura o desgaste de componentes de la máquina, como son las agujas y las pletinas, por lo que permite reducir los defectos de producción en más de un 50 por ciento, fomentando la economía circular.
También monitoriza la bajada de tejido cuando se está fabricando, para detectar defectos que se están produciendo en ese momento por otros motivos, como problemas con el hilo, mecánicos o agujeros en el tejido.
“La diferencia fundamental respecto a otras tecnologías que ya se comercializan es que la tecnología de Aracne es un sistema predictivo que se anticipa a los defectos”, gracias a “sistemas fotónicos y de Internet de las Cosas, combinados con algoritmos de inteligencia artificial, que permiten predecir potenciales deficiencias de manufactura antes de la fabricación del tejido”, subraya el director del Área Industrial de EURECAT y CTO de la spin-off, Xavier Plantà.
El objetivo es realizar un control predictivo mediante tecnologías digitales para evitar problemas típicos de calidad o defectos como agujeros, rayas y manchas, entre otros, que generalmente se detectan después del proceso de fabricación por parte de personas expertas o por sistemas automatizados basados en visión artificial, una vez que los defectos ya se han producido.
Unidad conjunta de innovación
También durante el mes de octubre, la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) y el Centro Tecnológico EURECAT han anunciado la puesta en marcha de una unidad conjunta de innovación como base de su alianza estratégica para el desarrollo de proyectos colaborativos, la transferencia tecnológica y la creación de empresas para impulsar nuevos modelos productivos.
El presidente de Innova IRV, Ezequiel Navarro, y el director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat, Xavier López, han firmaron en Málaga el acuerdo para su “inminente puesta en funcionamiento” en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), coincidiendo con la celebración del Congreso Nacional de Industria y PYME.
Esta unidad conjunta se crea para fortalecer las sinergias entre Innova IRV y EURECAT, mediante el desarrollo de proyectos colaborativos con la industria y la generación de nuevas oportunidades de inversión en innovación. En este sentido, EURECAT aportará capacidades de investigación y desarrollo tecnológico e Innova IRV la transformación de este conocimiento en productos de alto valor económico y de gran impacto social.
Entre los objetivos específicos de este acuerdo, se encuentran desplegar estrategias y nuevos modelos de negocio en innovación; generar activos tecnológicos que contribuyan a la resiliencia industrial del tejido socioeconómico a nivel internacional; conceptualizar y desarrollar de forma conjunta proyectos de I+D e innovación que aborden soluciones a los principales retos detectados por las empresas, y acelerar la capacidad para generar ideas y llevarlas a mercado.