CTNC ayuda al sector agroalimentario a acelerar su sostenibilidad, productividad y transformación digital

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC), a través del proyecto ‘Digisost’, ayuda al sector agroalimentario a acelerar su sostenibilidad y transformación digital.

La productividad, la sostenibilidad, la trazabilidad o la exigente legislación son retos de un futuro inmediato a los que se enfrenta el sector y que la digitalización acelera. Por ello, los investigadores del Centro Tecnológico CTNC han puesto en marcha, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, este proyecto como un aliado perfecto para abordar los desafíos que tiene por delante la industria. 

Entre ellos, la necesidad de aumentar la producción ante el crecimiento demográfico o de combatir el cambio climático exige limitaciones cada vez mayores de recursos escasos como el agua, lo que exige considerar la sostenibilidad en todos los procesos. Además, debe satisfacer las crecientes demandas de información de los consumidores (origen, trazabilidad del producto, etc.), así como las demandas de compromiso medioambiental en la producción. Se requieren altos niveles de seguridad y calidad de los alimentos, así como otros aspectos relevantes relacionados con los cambios del mercado global y la digitalización.

El objetivo general del ‘Digisost’ es hacer llegar al sector alimentario de la Región de Murcia, por medio de las distintas acciones como vigilancia tecnológica, transferencia de conocimiento, etc., estos importantes desafíos, y la transición hacia una economía digital aplicándola a todas las fases de la empresa para crear un tejido industrial más eficiente, sin olvidar nunca la sostenibilidad del mismo.

Líneas de I+D+I en materia de economía circular en la industria agroalimentaria

Por otro lado, el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) ha participado en la XX edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia (SeCyT) que contó con más de 300 actividades, récord hasta la fecha, y otras 60 entidades, organismos y empresas, en el Jardín Botánico del Malecón en Murcia como espacio central del punto de encuentro entre ciudadanos, investigadores y divulgadores.

El SeCyT ha dado a conocer sus proyectos de investigación relacionados con la economía circular y la sostenibilidad en la industria agroalimentaria. Todo aquel que se acercó al stand conoció de primera mano, que es el proyecto Agromatter de la Red Cervera que se centra en el estudio de valorización de residuos y subproductos del ámbito agrícola en el desarrollo de nuevos materiales de bajo impacto medioambiental. 

Los visitantes también pudieron conocer otros proyectos en los que trabajan los investigadores del CTNC, como el ET4QUITOSAN cuyo objetivo general es la valorización completa de residuos vegetales procedentes del sector alimentario de la Región de Murcia mediante su procesado en sustratos para la producción fúngica de quitosano y la obtención de extractos ricos en fibra alimentaria, con la finalidad de desarrollar nuevas formulaciones alimentarias y materiales sostenibles para el sector del mueble.

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) utiliza, en sus procesos de investigación, tecnologías verdes que ayudan a reducir el impacto de la industria agroalimentaria sobre el Medioambiente.

X
X