La Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León (NODDO) junto con los representantes de todos los Centros Tecnológicos que integran la Red, mantuvieron una reunión de trabajo con el Consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, junto con el Viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, Augusto Cobos, Director General del Instituto para la Competitividad Empresarial y el equipo de ICE, para dar a conocer las líneas del Plan Estratégico de la Red, que tiene como objetivo adecuar sus actuaciones de forma coordinada con las prioridades en materia de I+D+I de la Junta de Castilla y León.
Asimismo, en el encuentro se explicó el importante esfuerzo presupuestario de la Junta de Castilla y León. Desde la Consejería de Economía y Hacienda, a través del ICE, se van a destinar 28,3 millones de euros en los próximos tres años para financiar la red de Centros Tecnológicos, con un compromiso de financiación estable respaldado por una normativa que avale y garantice la sostenibilidad de este nuevo modelo, distribuidos de la siguiente forma:
• Nueve millones para la excelencia científico/técnica en proyectos de investigación propia que refuercen el dominio del centro tecnológico en áreas de interés regional.
• Seis millones para intensificar la colaboración y transferencia, mediante convocatoria pública que apoye los proyectos de I+D conjunta entre empresas y Centros Tecnológicos.
• Seis millones en financiación basal, que permita la consolidación de los centros, mejorar la transferencia de los resultados de la investigación, del conocimiento y de las capacidades tecnológicas al mercado de la Comunidad según los resultados conseguidos por el centro y sobre la base de dos criterios. El primero es poner en valor la I+D y su alineamiento con las directrices de la RIS 3, y segundo, en la capacidad del centro de atraer proyectos de I+D internacionales y transferir el conocimiento a las empresas de Castilla y León.
• Cuatro millones de ayuda para que los Centros Tecnológicos presten servicios tecnológicos avanzados a las empresas y apoyen su digitalización, además de contribuir a la mejora de la competitividad del tejido productivo (programa Centratec).
• Por último, se sumarían 3,3 millones de euros destinados a infraestructuras por la dirección general de Economía y Competitividad con cargo a Fondos Europeos a través del Programa Operativo FEDER 21-27.
Registro de Centros Tecnológicos
El consejero de Economía y Hacienda explicó a los representantes de los Centros Tecnológicos –agrupados en torno a la asociación NODDO– el trabajo que se está realizando en los trámites administrativos y jurídicos para la creación de un registro, que proporcionará una fórmula más eficiente en la transferencia tecnológica al sistema productivo de Castilla y León, a través de un sistema estable de financiación que consolide las estructuras de investigación y las especialice hacia los ámbitos prioritarios definidos en la RIS3.
El nuevo marco de regulación dotará de mayor estabilidad, sostenibilidad y transparencia al sistema de financiación de los Centros Tecnológicos y fortalecerá el músculo de la transferencia tecnológica regional al sector empresarial.
Objetivos estratégicos de NODDO
NODDO se constituye en forma de Red de transferencia de conocimiento agrupando a los nueve Centros Tecnológicos de la Comunidad en junio de 2021, con el objetivo de estimular un mercado de innovación con marca de Castilla y León e impulsar la I+D+i y la transferencia de conocimiento y tecnología a los sectores productivos.
Los nueve Centros Tecnológicos de Castilla y León representan a un conjunto de 700 investigadores, 600 proyectos de I+D al año, con más de 1.800 empresas como clientes y una facturación por servicios de 45,6 millones de euros.
La Red ofrece apoyo a las empresas en sus necesidades de I+D+I para mejorar su competitividad, y aportando soluciones tecnológicas a los problemas de las empresas y la sociedad. Desde ejecutar proyectos tecnológicos para crear e impulsar la innovación y digitalización, hasta realizar el asesoramiento necesario para encontrar las soluciones adecuadas a los problemas, o capacitar a los equipos para enfrentarse con éxito a los nuevos retos tecnológicos.
La Red es el principal agente tractor e integrador en materia de I+D+I en Castilla y León para impulsar los ámbitos estratégicos de la región en materia de I+D+i, para un desarrollo competitivo y sostenible de las empresas de la región.