El Centro Tecnológico CARTIF -adscrito a la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León (NODDO)- ha organizado una jornada bajo el título “Automatización y digitalización de procesos productivos mediante tecnologías KET”, con la innovación y la Inteligencia Artificial como temas estrella. Una sesión basada en la Automatización Avanzada en procesos productivos y logísticos como tecnología disruptiva en el entorno de mercado actual de fábricas excelentes, adaptativas e inteligentes.
José R. Perán, director general de CARTIF, y Beatriz Casado, directora del departamento de Innovación y Emprendimiento del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), fueron los encargados de dar la bienvenida a alrededor de 70 profesionales interesados que han acudido a conocer, de primera mano, experiencias de entidades y profesionales del sector de la automatización y la digitalización de procesos.
Durante el encuentro se puso de relieve la importancia y el papel de la industria manufacturera de Castilla y León destacando el logro que ha supuesto su repercusión en el PIB de la comunidad autónoma, posicionándolo por encima de lo que representa este aspecto a la media nacional. Además, se ha desarrolló la Asamblea de la plataforma MANUKET, quienes han dado a conocer las actividades de la plataforma como foro abierto que proporciona una visión de las tecnologías avanzadas de fabricación y producción industrial a través de su programa de actividades previsto para el 2023-2024.
“La innovación siempre ha estado ahí (…). Pero gracias a la importancia de los avances sociales, hemos sido capaces de alcanzar grandes avances tecnológicos hasta el día de hoy, como es el caso de la Inteligencia Artificial”, declaró F. Javier Olmos, responsable de Programas de empresas de CARTIF. En su ponencia, incluida en el bloque técnico, en colaboración con Logistop, asociación referente en innovación logística colaborativa, ha destacado el fuerte papel de CARTIF en materia de Inteligencia Artificial y su implicación en todas las variables en las que está derivando a lo largo de los años hasta llegar a hacer frente a los tres grandes retos actuales, como son el caso de la sostenibilidad, la digitalización y la automatización.
Olmos destacó la trayectoria del Centro Tecnológico adscrito en NODDO en investigación y desarrollo de Inteligencia Artificial desde la creación del mismo, con el fin de mejorar los procesos productivos de las industrias, y lo ha ejemplificado a través de cuatro proyectos en los que está inmerso actualmente CARTIF: la Red 5R-Red CeRveRa, el proyecto HUMAIN, el proyecto Clean Ports 5.0 y FIWARE.
Para finalizar la jornada, se realizó una visita por los demostradores que expusieron las entidades colaboradoras en la jornada. En el caso particular de CARTIF, el equipo investigador del centro expueso su célula de robótica colaborativa con realidad virtual, Visi y visión artificial. Se trata de una instalación de fabricación piloto flexible, orientada a ser la base de investigación y desarrollos industriales que incluyen la interacción de tecnologías de robótica colaborativa, realidad mixta y visión artificial.