El nuevo proyecto AM4BAT coordinado por el Centro Tecnológico Leitat trabaja en desarrollar baterías de estado sólido sin ánodo, fabricadas mediante impresión 3D por foto polimerización. Esta tecnología permite que las baterías sean más seguras, sostenibles y de mayor capacidad.
El auge de la movilidad eléctrica y las energías renovables está impulsando el mercado de las baterías de iones de litio a un nuevo nivel. La mayoría de las baterías actuales se basan en sistemas de electrolitos líquidos convencionales, lo cual es una preocupación importante para la seguridad debido a la inestabilidad química y la inflamabilidad de electrolito.
En este contexto, AM4BAT se centra en el desarrollo de una batería de estado sólido sin ánodo, fabricada en un proceso de impresión LCD 3D de fotopolimerización. El objetivo de esta iniciativa es el montaje y validación de una celda de 3 Ah con capacidad de carga del 70% de su capacidad total en 5 minutos y ciclabilidad de 3.000 ciclos hasta el 80% de la capacidad original.
El proyecto coordinado por el Centro Tecnológico Leitat cuenta con atributos distintivos que lo convierten en un proyecto singular y exclusivo, tales como su capacidad para disminuir costes de producción y tiempo tanto para la fabricación del cátodo como del electrolito, reducir el uso de litio metálico y optimizar la interfase del electrolito sólido y el cátodo para obtener valores de conductividad iónica, parecidos al sistema de electrolito líquido convencional.
AM4BAT, con una duración de 4 años y financiado con 4,8 millones de euros de la Unión Europea, cuenta con la partición de 11 entidades, desde centros tecnológicos y universidades hasta la industria de la automoción.
Revitalizar el ecosistema empresarial del Líbano
Por otro lado, Leitat es uno de los principales socios del programa Lebanon Innovate, que ha comenzado recientemente. El acto de presentación del proyecto tuvo lugar en el Hotel Smallville de Beirut y contó con las intervenciones de Lea Polony, Directora de Programas de la Comisión Europea, Maroun Chammas, Presidente y Consejero Delegado de Berytech, Krystel Khalil, Directora de Programas de Berytech, y representantes de los socios del programa: Aurelien Baudoin, Director de Redes y Desarrollo de ANIMA; Florian Sora, Director de Certificación e Impacto de EBN; Sergio Ibáñez, Director de Nuevos Mercados de Leitat; Sandra Sarkis, Directora de Softshore del Líbano en el IRI, y Fabienne Balaa, Directora Ejecutiva del IRALEB.
Lebanon Innovate tiene como objetivo apoyar la transformación de los descubrimientos e innovaciones tecnológicas, surgidas de las universidades, en productos listos para el mercado y empresas comerciales para impulsar los sectores productivos libaneses.
Se trata de un programa de 42 meses financiado por la Unión Europea para revitalizar el ecosistema empresarial libanés y los sectores productivos. El programa, basado en una hoja de ruta de la innovación, fomenta la innovación mediante el apoyo a la Propiedad Intelectual (PI) y la transferencia de conocimientos, permitiendo al país convertirse en una nación digital impulsada por el conocimiento en la vanguardia de la innovación.