El Centro Tecnológico IDEKO fue protagonista en la 72ª Asamblea General de la Academia Internacional de Ingeniería de Producción (CIRP), la organización internacional líder en la investigación aplicada en fabricación avanzada. El evento -que busca impulsar la I+D aplicada a la fabricación- reunió a profesionales y expertos de talla mundial en el campus de la Universidad de Dublín, Irlanda.
Como uno de los principales referentes en I+D aplicada a la industria en Euskadi, el Centro Tecnológico IDEKO contó con una presencia destacada en la asamblea a través de la presentación de soluciones tecnológicas dirigidas a mejorar la precisión en la fabricación de piezas.
Un amortiguador inteligente
En la primera charla bajo el título: “Virtual vibration absorber for active forced vibration reduction”, el investigador del grupo de Dinámica y Control de IDEKO, Xavier Beudaert, presentó una tecnología innovadora que reduce las vibraciones causadas por el desequilibrio en rectificadoras de alta precisión. A través de un sistema inteligente que emula el comportamiento de un amortiguador físico, se reducen las vibraciones del husillo y se logran unas piezas más precisas y, por lo tanto, de mayor calidad.
El Centro Tecnológico también participó en otras dos ponencias en colaboración con otras instituciones: la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest (BME).
En la primera de ellas, “Machining stability improvement in LPBF printed components through stiffening by crystallographic texture control”, la profesora de la UPV-EHU, Haizea González-Barrio, presentó una solución orientada a optimizar la fabricación de piezas complejas generadas mediante la tecnología “fusión de lecho de polvo láser”. Jokin Muñoa, investigador del grupo de Dinámica y Control de IDEKO, ha colaborado en esta investigación que aborda la inestabilidad que experimentan estas piezas con paredes delgadas y formas complejas durante el proceso posterior al mecanizado.
Y es que, tal y como apunta Muñoa, “el nuevo método aprovecha el efecto cristalográfico, que afecta a la resistencia y comportamiento de estos materiales, para hacer las piezas más fuertes y estables, reduciendo las vibraciones y mejorando la calidad del proceso de fabricación”.
Por otro lado, la ponencia “Flip-validated milling process in hardware-in-the-loop environment”, presentada por Zoltan Dombovari de BME mostró un sistema avanzado de alta velocidad que ayuda a comprender las vibraciones derivadas de las operaciones de fresado. Álex Iglesias, investigador del grupo de Dinámica y Control del Centro Tecnológico, ha formado parte del proceso de desarrollo de esta solución y explica que “al simular las condiciones reales de fresado con un husillo sometido a una fuerza de corte emulada de alta resolución, podemos identificar la frecuencia que causa esa inestabilidad para lograr atenuarla y mejorar la precisión durante el mecanizado”.
Una solución sinérgica anti-vibraciones
IDEKO también formó parte de la ponencia “Synergistic integration of vibration absorption and damping into 3D-printed fixtures for thin-wall machining”, presentada por Abdelkhalick Mohammad, profesor de la universidad de Nottingham, y en cuyo desarrolló contó con la participación de Javi Picavea, investigador del grupo de Dinámica y Control de IDEKO.
Durante esta charla, se presentaron dos métodos para la amortiguación y absorción de vibraciones durante el mecanizado de piezas delgadas, huecas o de formas complejas, que en ocasiones se tienen que desechar y volver a fabricar. “Para desarrollar este sistema se han combinado dos técnicas en una solución sinérgica que se adapta a diferentes formas y funciona como amortiguador”, explica Picabea.
Por último, Burak Sencer, que realizó una estancia en IDEKO en 2022, se sumó al evento con otro destacado trabajo de investigación durante la charla “Real-time trajectory generation for dual-stage feed drive systems”. Sencer mostró una innovadora solución para mejorar la velocidad y la precisión en máquinas-herramienta a través de accionamientos de doble etapa, que proporcionan tanto velocidad como precisión en el movimiento de la herramienta y se obtienen mecanizados más eficientes y precisos en diferentes situaciones de trabajo.