La presidenta de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) y directora gerente del Instituto Tecnológico de Informática (ITI), Laura Olcina, ha mantenido su primera reunión como miembro del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación (CACTI).
El Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación está compuesto por un total de 20 miembros, y Laura Olcina forma parte de la categoría de Representantes de la Comunidad Científica, Tecnológica y de Innovación y entró a través de un proceso de selección público y competitivo.
En esta línea, Olcina pone de relevancia: “El orgullo y agradecimiento por haber sido seleccionada como miembro del consejo junto a expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación”; y añade: “Es una gran satisfacción el reconocimiento que se realiza a los Centros Tecnológicos como pieza fundamental del Sistema Nacional de Innovación y elemento clave de la mejora de la competitividad empresarial”.
Shandra Cordobés, directora de Tecnología en Fundación TECNALIA Research & Innovation (otro de los Centros Tecnológicos Fedit), fue también designada -recientemente- como nueva miembro del del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación (CACTI).
La primera reunión ha sido una sesión de presentación bastante numerosa ya que asistieron tanto los consejeros entrantes como los salientes. En la misma se informó del funcionamiento del CACTI y tuvieron la oportunidad de compartir propuestas, dudas e inquietudes. El nivel de participación fue muy alto y se respiraba un clima de generosidad, buena voluntad y confianza mutua; destacando el carácter neutral e independiente políticamente del Consejo.
En la segunda parte de la reunión se invitó a representantes del ministerio (Raquel Yotti y Teresa Riesgo, secretarias generales de Investigación y de Innovación, respectivamente) quienes informaron de la situación actual de la elaboración del nuevo Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica e Innovación para el periodo 2024-2027 (PEICTI) e informaron del estado de la consulta pública a los agentes implicados en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Está previsto que durante los próximos meses se vea de qué forma se han recogido las observaciones y propuestas realizadas en el nuevo plan estatal con el objetivo de establecer los mecanismos adecuados que nos permitan incrementar la I+D+I tanto pública como privada.
En esta línea, la presidenta de Fedit concluye: “Por primera vez se cuenta con representantes del colectivo de Centros Tecnológicos para dar voz a uno de los principales agentes de la innovación empresarial e investigación aplicada en nuestro país. Supone todo un reconocimiento a la labor de interlocución de Fedit además de validar el excelente trabajo que se está haciendo en aras de fomentar la visibilidad de los centros”.