Las mesas redondas de la segunda jornada de meetechSpain abordaron los retos y oportunidades del ecosistema de I+D+I en España. Desde los resultados del Programa Cervera de Transferencia Tecnológica hasta el impacto de la actividad de los Centros Tecnológicos, su papel en la industrialización y transformación económica, las propuestas de I+D+I que mejoren la competitividad de España como país o las claves para comunicar sobre la innovación.
En este sentido, destacan como algunos de los retos a los cuales se enfrenta el sector como: impulsar la innovación empresarial, entender el potencial económico de la I+D+I y la adaptación de los perfiles laborales, entre otros.
Así, durante la mesa: ‘Propuestas y estrategias de I+D+I para un país más competitivo’ estuvo formada por: Francisco Marín (vicepresidente Comisión I+D CEOE), Muriel Attané (directora de EARTO), José Antonio Costa Mocholí (director gerente de AIMPLAS) y Javier Saldaña (director de Innovación de Ayming) y Áureo Díaz-Carrasco (director ejecutivo de Fedit).
Asimismo, el máximo responsable de la Federación Española de Centros Tecnológicos señaló que: “Hay que conseguir que los incentivos públicos para la empresa sean colectivos y no individuales. También, incrementar la inversión empresarial en I+D+I y necesidad de medir, saber cómo se están consiguiendo los objetivos concretos”.
Por su parte, Francisco Marín, vicepresidente Comisión I+D CEOE, puso de relevancia que: “El foco en este momento, además de hablar de políticas específicas, está en convencer a los elementos de la contratación que no acaban de entender el efecto incentivado de riqueza que tiene la I+D+I”.
Del mismo modo, Muriel Attané, directora de EARTO, destacó: “El relevante papel de los Centros Tecnológicos españoles para facilitar el acceso de empresas a los instrumentos financieros disponibles para el apoyo a la I+D+I e innovación a nivel regional, nacional y europeo”.
En lo que se refiere a la mesa redonda ‘El impacto económico y social de la innovación de los Centros Tecnológicos: resultados y oportunidades de la competitividad’ estuvo formada por: Javier Ponce (director general de CDTI), Jorge Barrero (director general de Cotec), Jesús Valero (director general de TECNALIA) y Fernando Saludes (consejero delegado Industrias Saludes).
Saludes -que también es presidente de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT)- puso de relevancia como: “El impacto de los Centros Tecnológicos en las empresas va más allá de proyectos que aportan cifras de negocio y rentabilidad en el medio plazo. Colaborar y transitar intensamente con ellos nos permite a las empresas consolidar actitudes, dinámicas, culturas y equipos innovadores transversales y fuertemente conectados con el ecosistema innovador; trabajar la materia gris de la compañía; e incidir en los ejes estratégicos de generación de conocimiento que más valor nos aportan. Ayudándonos de forma decisiva a focalizarnos en la excelencia, el propósito de impacto social y en el incremento de la competitividad”.
En esta linea, el director general de CDTI, Javier Ponce, señaló que: “Pediría a los Centros Tecnológicos que ayuden con el mayor problema español: ayudar a conseguir crecimiento empresarial”, y añadió: “Necesitamos estructuras qué fomenten de forma estable los canales de comunicación entre Centros y empresas. Hay que incrementar el número de interacciones”.
“Estamos preocupados por el impacto a la innovación, dos problemas recurrentes: la escala y la nomenclatura”, alertó el director general de Cotec, Jorge Barrero, poniendo de relevancia como: “La medición del impacto es una preocupación y un reto para la ciencia”.
Tras el cofeebreak, tuvo lugar la tercera mesa redonda del segundo día de meetechSpain, donde se desgranaba: ‘La innovación de los Centros Tecnológicos como clave para la industrialización y la transformación económica’.
Primeros espadas del ecosistema innovador español ocuparon el espacio de debate, tales como: Teresa Riesgo (Secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia), Emilio Nieto (director del Centro Nacional de Hidrógeno), Sergio García (director de Innovación y Corporate Venture de Enagás) y Maite Fernández (directora de Innovación de CIDAUT).
Teresa Riesgo, Secretaria general de Innovación, destacó como: “Los Centros Tecnológicos han evolucionado muchísimo en los últimos 20 años. Tienen un papel central en el SECTI”, y recalcó que: “Habéis hecho mucha cohesión entre vosotros. Habéis decidido internacionalizar vuestros servicios y posicionaros como líderes”.
Por su parte, Emilio Nieto, director del Centro Nacional del Hidrógeno, explicó que: “Las sinergias son imprescindibles para avanzar en la capacitación tecnológica del futuro el hidrógeno”. Y Maite Fernández, directora innovación de CIDAUT, destacó cómo tenemos un “reto grande en la educación del personal, no sólo en la Universidad, sino en perfiles más FP e incluso en edades más tempranas”.
En la última mesa redonda, un grupo de profesionales del mundo de la comunicación, la tecnología y la innovación con impacto debatió sobre ‘Claves para mejorar la comunicación de la innovación en el S. XXI’. Entre ellos, Inma Aguilar (directora general de FECYT), Montse Mascaró (jefa de gabinete de prensa de EURECAT), Antonio Lorenzo (elEconomista), Eugenio Mallol (Atlas Tecnológico) y María Lacalle (Innovaspain), sentaron las bases de la relación actual y restos entre la comunicación y el ecosistema innovador.
Durante la clausura de meetechSpain y sobre el papel de los Centros Tecnológicos cómo dinamizador del tejido industrial y empresarial habló también Laura Olcina, presidenta de Fedit. “Confío en que las conexiones y las colaboraciones que han forjado en meetechSpain continúen en el futuro. Trabajemos juntos para impulsar la innovación, mejorar la competitividad de nuestras empresas y construir, de manos de los Centros Tecnológicos, una sociedad más inteligente y sostenible”.
“La tecnología y la innovación son necesarias para resolver los grandes problemas y retos a los que se enfrenta la sociedad” – señaló Fidel Rodríguez Batalla, viceconsejero de Ciencia, Universidad e Innovación de la Comunidad de Madrid durante la clausura de meetechSpain, y concluyó: “Los Centros Tecnológicos hacen una gran labor al aplicar el conocimiento científico a productos y servicios. Necesitamos que cada vez más centros, con más actividades, en más sectores sean capaces de integrar la ciencia y los conocimientos que unos producen con las necesidades reales”.