Sisters, coordinado por AITIIP, se une al “Stop Food Waste 2023” para reducir el desperdicio de alimentos

El desperdicio y la pérdida de alimentos es un problema mundial crítico, ya que en todo el mundo se desechan alrededor de 1.000 millones de toneladas de alimentos al año. Esto se traduce en graves consecuencias para la sostenibilidad del sistema alimentario global de las que además se deriva un impacto negativo a nivel social, medioambiental y económico.  

En este contexto, el proyecto europeo SISTERS -coordinado por el Centro Tecnológico AITIIP– participa activamente en la difusión del mensaje Stop Food Waste. El proyecto tiene como objetivo establecer, desde la innovación, un nuevo paradigma para lograr la reducción sostenible del desperdicio de alimentos en Europa; y tiene previsto reducir el desperdicio y la pérdida de alimentos en más de un 27% y las emisiones de gases de efecto invernadero en alrededor de un 20%. 

¿Cómo? mediante el desarrollo de innovaciones sistémicas, el consorcio SISTERS, formado por decenas de socios de distintos países europeos (como AITIIP), pretende frenar la pérdida de alimentos a lo largo de todas las etapas de la cadena de valor agroalimentaria: desde la creación de una plataforma para productores primarios, a la que estos puedan acceder para vender excedentes, hasta el desarrollo de contenedores inteligentes que ayudarán a controlar el estado de los alimentos durante los transportes. En el marco de SISTERS también se elaborará un nuevo material biobasado para fabricar innovadores envases sostenibles que mejorarán la conservación de los alimentos. 

Las acciones piloto serán probadas por un centenar de productores primarios, así como por la sociedad en su conjunto: los consumidores serán preguntados acerca de su nivel de aceptación a través de un código QR que será generado en el marco del proyecto. 

Las innovaciones de SISTERS: desde la producción al consumo 

En la fase de producción de alimentos, debido al funcionamiento de los mercados, los productores primarios obtienen excedentes y, por las estrictas exigencias del mercado y a los elevados estándares estéticos, parte de la producción se desecha. De hecho, en la UE, más de la mitad de los alimentos que se pierden a lo largo de la cadena de suministro lo hacen en la fase de producción primaria. Para dar respuesta a este despilfarro, SISTERS -coordinado por AITIIP– aspira a ofrecer a los productores primarios una nueva Plataforma de Cadena Corta. A través de esta herramienta, los productores primarios podrán vender a los consumidores sus productos que, de otro modo, serían desechados, por ejemplo, por no cumplir los estándares estéticos del mercado. De este modo, por ejemplo, las frutas y verduras “feas” llegarán directamente a los consumidores.

En la fase logística, las pérdidas de alimentos se producen durante la manipulación, el almacenamiento y el transporte, debido a la degradación del producto en condiciones no óptimas. El proyecto que coordina el Centro Tecnológico AITIIP está diseñando contenedores inteligentes para conservar mejor los alimentos frescos durante el transporte. Estos contenedores están equipados con sensores de última generación para que las condiciones dentro del contenedor se adapten perfectamente al producto transportado, reduciendo el riesgo de deterioro y, por tanto, la pérdida de alimentos. 

Además, SISTERS (junto con el consorcio liderado por AITIIP) está creando materiales de envasado de base biológica con propiedades reciclables y compostables optimizadas, que se utilizarán para fabricar una nueva gama de envases sostenibles. Este biopackaging incorporará un etiquetado inteligente y asequible que les permitirá actuar como un sistema de alerta y monitorización, pues mostrará a tiempo real información sobre el estado de los alimentos. Gracias a este envase, se prolongará la vida útil de los alimentos, al tiempo en que se reduce su desperdicio.

Al abordar el problema del desperdicio y la pérdida de alimentos de forma sistémica, centrándose en todas las fases relevantes de la cadena de valor alimentaria, se espera que SISTERS contribuya positivamente a aumentar la sostenibilidad del sistema alimentario europeo. 

Aun así, para que el cambio sea posible, es necesaria una acción sistémica y colectiva. Y para ello hay que concienciar a los consumidores del problema y movilizarlos en la lucha contra el desperdicio de alimentos. Una gran oportunidad para desencadenar la acción informada entre los consumidores es el Día Stop Food Waste, a la que se suma SISTERS, y que este año se celebra el 26 de abril. Se trata de una iniciativa de Compass Group USA iniciada en 2017 que ha adquirido un alcance y reconocimiento mundial.

X
X