El Centro Tecnológico EURECAT ha participado en una nueva edición del eMobility Expo World Congress -celebrado hace unas semanas en la ciudad de València- que reunió a todos los agentes e integrantes clave del sector de la movilidad para analizar la situación actual y marcar los retos y líneas de trabajo del futuro.
La descarbonización, la conectividad y la conducción autónoma son tres tendencias que están marcando la innovación tecnológica en el sector de la movilidad, un ámbito en el que la Unión Europea se ha marcado el objetivo de alcanzar la neutralidad climática antes de 2050, un hito que requiere reducir en más de un 90 por ciento las emisiones en el transporte.
Así lo puso de relieve, con motivo de la celebración del eMobility Expo World Congress, el jefe de Desarrollo de Negocio del equipo Movilidad del Centro Tecnológico EURECAT, David Pardos, quien subrayó que “la movilidad sostenible y descarbonizada es una tendencia muy importante en la sociedad actual, tanto en el transporte de personas como de mercancías y por tierra, mar o aire”.
Sin embargo, apuntó, “tiene algunos retos asociados que deben tenerse en cuenta y que estamos trabajando para solucionar, como son las infraestructuras de recarga, la falta de materias primas para la fabricación de las baterías o el desarrollo de pilas de combustible (Hidrógeno) y, especialmente, los elevados costes de todo ello”.
Desde su perspectiva, “estamos pasando también de un modelo de propiedad a un modelo de pago por uso donde el usuario se pone en el centro y hace desplazar la movilidad centrada en el producto a un modelo centrado en el servicio y la multimodalidad, no sólo en el coche”, una evolución con un potencial que refuerza “el hecho de que el vehículo lo utilicemos muy poco, porque la mayor parte del tiempo se encuentra parado o aparcado y, además, nos ahorramos, entre otros, la inversión en la compra, el coste de su aparcamiento o su mantenimiento”.
Conectividad y conducción autónoma
La conectividad entre vehículos puede dar información en tiempo real de posibles incidencias que se produzcan en la vía, como un accidente, la presencia de otro vehículo averiado o incidencias de tráfico o meteorológicas, entre otras. También existe la conectividad entre los vehículos y la infraestructura, como señales de tráfico o semáforos, y entre los ocupantes y el mundo exterior, de modo que se pueda trabajar o disfrutar de actividades de entretenimiento u ocio mientras se viaja.
Otra tendencia de futuro es que acabe desapareciendo el conductor y sea el vehículo el que lleve a las personas y las mercancías de un lugar a otro, de forma autónoma y tomando sus propias decisiones, como por ejemplo los robotaxis o los eVTOL (del inglés electric Vertical Take-Off and Landing) que se desarrollan actualmente. Muchas empresas de transporte y movilidad trabajan en esta línea aunque “todavía queda camino por recorrer sobre todo en cuanto a su regulación y al cambio de hábitos de la sociedad actual”, especifica el responsable de Desarrollo de Negocio del equipo Movilidad de EURECAT.
Por otra parte, según detalla David Pardos, “la necesidad de transformación digital y la importancia cada vez más relevante del software y de la diferenciación frente a la competencia hace que el sector esté en constante evolución y desarrollando productos y servicios con elevados componentes innovadores”.
Todas estas dinámicas dibujan un escenario marcado por “la rápida evolución del sector, tanto a escala tecnológica como de modelos de negocio y esto significa transformación e innovación en todos los niveles de la cadena de valor”, señala el jefe del Mercado de Automoción de EURECAT, Alfred Beltran.
BATTECH, innovación puntera que cubre toda la cadena de valor de las baterías
En cuanto a la descarbonización del sector transporte y su electrificación, pero también en cuanto a sostenibilidad e impacto ambiental, “uno de los retos más importantes se encuentra en el ámbito de las baterías para la movilidad”, subraya el director de proyectos singulares de EURECAT y director tecnológico de BATTECH, Agustí Chico.
En este sentido, “mejorar la transferencia de conocimiento en el ámbito de las baterías eléctricas a la industria desde una perspectiva enfocada a la economía circular y la sostenibilidad es una oportunidad que no podemos dejar escapar, en un escenario que avanza rápidamente hacia la generación de energía verde, la descarbonización de la industria y la electrificación de la movilidad”, expone.
Para hacer frente a todos los retos de investigación e innovación en el ámbito de las baterías, desde EURECAT junto con el Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC), en 2021 se puso en marcha BATTECH, una unidad de investigación conjunta que cubre de forma completa toda la cadena de valor de las baterías, desde el desarrollo de los materiales que componen las celdas como partes fundamentales de las baterías, hasta la integración de grandes baterías para avanzar hacia la movilidad sostenible o para sistemas energéticos, así como la segunda vida y su reciclaje.